Con cuatro años de retraso me enteré de que Leticia Sabater había publicado una novela titulada 'Leti La Horrible y el Internado diabólico'. No puede ... ser, pensé, ¿la autora es la misma Leticia Sabater de por la mañana alegría? ¿La que canta temazos veraniegos como 'Barbacoa al punto G'? Sí, la misma.
Publicidad
«Lety es listísima, muy por encima de la media, parece superdotada y tiene un poder mental increíble (...). Cuando Miss Hortensia estaba comiendo pollo con un pretendiente y al sacarse un hueso, toda fina, de la boca, sin darse cuenta lo que se sacó fue una negra y asquerosa cucaracha, por lo que el pretendiente salió huyendo a todo correr y nunca más la llamó por teléfono, lo que provocó mucha ira en Miss Hortensia y lo pagó duramente con Lety Horrible». Ejemplo del nivel literario de la novela, que está orientada a un público adulto.
Hidroavión es la editorial de esta gran obra literaria, cuyo catálogo incluye además historias protagonizadas por drags y por superhéroes travestis, y novelas curiosas como la de 'Titivillus, el demonio del error gramatical'. Entre el listado de autores de su catálogo encontramos a Carolina Iglesias, Máximo Huerta o Eduardo Casanova. Y Leticia Sabater, claro.
Hidroavión se define como una editorial que da importancia a la calidad y la innovación. En realidad su interés se centra en lo kitsch.
El negocio editorial español está en manos de un pequeño grupo de editoriales que concentran el 80% de los libros que se publican. Estas editoriales pertenecen a los grandes grupos, fundamentalmente Planeta o Penguin Random House, que se embolsan un 64,1% de la facturación total.
Publicidad
¿Cuál es la oportunidad de negocio de las pequeñas y medianas editoriales? ¿Cómo consiguen arañar un buen porcentaje de ventas a los grandes grupos, cuya estrategia consiste en inundar de libros los aparadores de las librerías? Básicamente lo logran publicando géneros literarios menos rentables, como el teatro, la poesía o el ensayo, y especializándose en temáticas de lo más diverso. Como la kitsch.
¿Pero acaso no imagináis el libro de Leticia Sabater publicado por algún gran sello editorial, siguiendo el ejemplo de Ana García Obregón o Alba Carrillo?
La diferencia entre Hidroavión y las grandes editoriales es que en Hidroavión lo kitsch es deliberado, irónico, consciente de sí mismo. En los grandes sellos lo hacen pasar por emocional y artístico, cuando en realidad no es más que literatura hortera, cursi, pretenciosa o de mal gusto.
Publicidad
Dejemos lo kitsch en manos de los que saben.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión