Borrar

Un acuerdo necesario

Jueves, 2 de julio 2020, 10:10

En esta misma columna escribí el pasado jueves: «El PSRM va a seguir escuchando y proponiendo, que es lo que sabemos hacer», «lo haremos, sin que ello signifique renunciar a la Región que queremos y merecemos». Eso es lo que hemos hecho en el proceso de tramitación del proyecto de ley del Mar Menor y el proyecto de ley que modifica las leyes regionales del Taxi, la Vivienda y el Suelo. Llevamos semanas trabajando en un acuerdo para mejorar estos decretos ley que el Gobierno regional aprobó sin tener en cuenta las aportaciones del PSOE en lo referido al Mar Menor, y sin consultarnos en la modificación del resto de leyes. El martes acabó el plazo para presentar enmiendas a ambos proyectos de ley, lo hicimos con un alto nivel de acuerdo y con la voluntad de seguir negociando en lo que resta del proceso hasta el 22 de julio, cuando se convertirán en leyes.

La sensación es agridulce, contentos porque nuestras propuestas, especialmente en el proyecto de ley del Mar Menor, se han tenido en cuenta y molestos por la sensación de haber perdido seis meses. En el mes de diciembre hablé con el presidente regional y acordamos una reunión de nuestros equipos para elaborar un texto antes de que el Consejo de Gobierno aprobara el decreto ley del Mar Menor. Entonces desecharon la mayoría de las propuestas que ahora aceptan. Le dije a López Miras que las leyes, para que sean efectivas y perduren, tienen que reflejar la pluralidad de la sociedad, porque solo así nuestro trabajo será útil. El texto que aprobaron, el que está en vigor, es sesgado e insuficiente para afrontar la gravísima crisis del Mar Menor. En cualquier caso, bienvenida sea la rectificación.

Desde el PSOE, intentaremos mejorar el acuerdo al que hemos llegado PSOE, PP y Ciudadanos para cambiar el proyecto de ley del Mar Menor, especialmente en lo referido a los usos en el futuro cinturón de protección de 1.500 metros desde la línea litoral. Según lo acordado, la futura ley va a monitorizar con sensores todas las parcelas para garantizar un uso eficiente del agua y los fertilizantes, limita el uso de purines y estiércoles, y acelera los tiempos para restituir la legalidad de regadíos sin concesión, entre otros, con el objetivo de compatibilizar la agricultura con la recuperación de la laguna. También ampliamos el Plan de Ordenación Territorial a toda la cuenca vertiente del Mar Menor, reduciendo el plazo para hacerlo de 5 a 3 años, se amplían los estudios de afecciones a la dinámica litoral a todos los puertos y habrá un plan para la recuperación de vías pecuarias.

Espero que este cambio de actitud de López Miras no sea ocasional, sino la normalidad que siempre debió existir en las relaciones con el PSOE.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un acuerdo necesario