Borrar
Comparativa de la evolución de las visitas a urgencias hospitalarias diarias (x 10.000 habitantes) en hospitales de la Región, Área V de Madrid, Área de Albacete y Garrotxa.

Un acierto contra el contagio

El distanciamiento de los pacientes con respecto a los centros sanitarios desde el inicio del brote podría ayudar en la lucha contra la Covid-19

Miércoles, 29 de abril 2020, 01:40

España es un país europeo con un sistema de salud pública consolidado y descentralizado en las 17 regiones o comunidades autónomas. El brote de Covid ha sido importante y rápido, aunque el impacto ha sido desigual entre las distintas comunidades autónomas.

La Región de Murcia, con clima muy cálido y seco del Mediterráneo del sureste de España, es una región pobre del sur de Europa, pero con una red de salud pública implantada similar al resto de CCAA. En la Region de Murcia, la onda epidémica ha sido más suave y controlada que en otras comunidades. Incluso provincias limítrofes están viviendo situaciones cercanas al colapso sanitario como Albacete y, sin embargo, en la Región de Murcia, el número de enfermos positivos ha sido mucho más bajo. De hecho, en la Región la curva nunca ha sido exponencial.

El pensamiento humano tiende a pensar en modo lineal, sin embargo el de la Covid es exponencial. Especialmente en los primeros días de un brote. Con frecuencia, cuando se declara el primer caso, las declaraciones de políticos esos días suelen ir con mensajes de invencibilidad sobre el 'mejor sistema sanitario del mundo', 'los mejores profesionales'..., pero la realidad de la Covid-19 se mueve en planos diferentes a las agendas de los políticos.

El motivo de esta correspondencia es describir algunos aspectos de las medidas observadas en la Región de Murcia y que quizás puedan ayudar a otras zonas emergentes del planeta donde está creciendo la epidemia o a enfrentarse a una segunda ola.

El 8 de marzo de 2020 (día 0) se diagnosticó el primer enfermo y el 14 de marzo se declaró el estado de alarma en toda España (para entonces en la Región de Murcia había 47 casos confirmados).

Personalmente creo que fuertes campañas para evitar las visitas a los centros sanitarios en la fase explosiva del brote (desde el día 0 al +7) de la Covid-19 es imperativo para evitar la fuente importante de contagio de los centros sanitarios.

Desde el 9-10 de marzo se estableció un estado de alarma social simultáneo en toda España. En la Región de Murcia, una presión institucional creciente y la labor de trabajo en la comunidad de activos y profesionales a través de mensajes sencillos por teléfono, WhatsApp o Twitter (#NoVayasAlMédico, #QuedateEnCasa, #HeroDoctor...), para disuadir con más intensidad la presencia en los centros sanitarios, contribuyó a la menor incidencia de casos, ingresos y muertes.

La figura de arriba ilustra el descenso al inicio del brote en la Región de Murcia en comparación con otras Áreas Sanitarias de España, que también mostraron un descenso, pero a los 10-13 días de iniciar el brote. El descenso en Murcia fue intenso entre el día 1-7 y se mantuvo bajo a partir de entonces.

Otros factores relevantes que han podido contribuir son las temperaturas. El último mes de febrero y primeros días de marzo han sido los más calurosos en las series registradas de los últimos 80 años (www.aemet.es).

El estado de emergencia en España fue declarado el día 14 de marzo (día +6). Para el día 16 de marzo, el sistema de diagnóstico remoto (telemedicina) y las citas a distancia de Atención Primaria ya estaban en marcha en la Región de Murcia.

Esta estrategia de no ir al médico aseguraba también algo importante y basado en una ley de Murphy que los médicos usamos con frecuencia en medicina: un riesgo principal de ingreso somos los propios sanitarios y nuestras decisiones. La inmensa mayoría de neumonías por Covid se han pasado en casa. He visto noticias de gente que se fugaban caminando de hospitales para confinarse en casa, y se les señalaba como 'qué gente mala'. Sin embargo, yo pensaba que había que amonestar al gerente de ese hospital por mantener ingresadas a personas que ocupaban camas de gente que verdaderamente las necesitaba.

Lo ocurrido durante esa primera etapa (fase explosiva del brote) ha podido contribuir de forma diferencial a la secuencia de Murcia con respecto a otras CCAA. Desde el día 0 y +7 en otras provincias se mantuvieron niveles elevados de actividad sanitaria que influyeron como un 'gatillo' en la propagación de la epidemia.

Qué reflexiones hemos aprendido:

1. Los políticos y gestores sanitarios deberían abandonar rápidamente que el sistema sanitario español es infalible frente a la Covid, el liderazgo debe estar basado en la honestidad y transparencia.

2. El nivel crítico para actuar con medidas que sean eficientes es de pocos enfermos (10-15 enfermos).

3. Establecer distanciamiento físico de los centros sanitarios al inicio del brote es una medida adicional que confiere una posición ventajosa en la lucha contra la Covid-19. El establecer estas medidas más tardíamente no consigue un efecto protección poderoso.

4. Estas medidas contribuyen a ganar tiempo para asegurar el seguimiento telefónico de los servicios de salud a partir de la segunda semana, ya con el confinamiento de la población en marcha. Un rápido distanciamiento de los centros sanitarios para asegurar una estrategia #HeroDoctor (medicina a distancia) al inicio del brote puede contribuir a evitar el colapso del sistema sanitario.

5. La Covid-19 es el turbo del nuevo modelo de salud, mucho más ecosistémico, en el que lo importante ya no va a ser la 'prestación de servicios', sino la activa participación de personas y comunidades. La Covid ha puesto de manifiesto que no faltan médicos asistenciales, pero sí 'asesores de salud' para las familias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un acierto contra el contagio

Un acierto contra el contagio