Borrar

Acabemos con la ocupación ilegal

Tribuna Política ·

Jueves, 24 de septiembre 2020, 09:14

La ocupación ilegal de viviendas se ha convertido en un gran problema social al que las leyes no dan respuesta. Las denuncias no paran de crecer. Se han doblado en siete años y se estima que las ocupaciones ilegales se han multiplicado por cuatro durante el estado de alarma, aunque parece que los datos reales son superiores a estas cifras.

En la Región de Murcia, las cifras aumentan de una manera alarmante. En los últimos días he podido visitar algunas zonas afectadas especialmente como son Los Nietos, Caravaca y Molina de Segura. Es necesaria una nueva legislación que 'cosa' el ordenamiento jurídico para no dejar resquicio alguno a los que actúan contra los derechos de los legítimos propietarios y arrendatarios. Teniendo en cuenta además que el proceso de desalojo en las ocupaciones ilegales puede durar meses o años.

Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado se sienten incapaces de parar esta situación irregular con las actuales leyes y piden instrumentos que disuadan la ocupación ilegal y que, en caso, que se produzca se restablezca el orden legal en el menor tiempo posible. Conscientes de esta realidad, desde el PP hemos propuesto un nuevo marco jurídico y hemos presentado, ante la pasividad del PSOE, un texto normativo en el Congreso para luchar contra esta lacra«.

La ley debe estar del lado de las víctimas de las ocupaciones ilegales. Con la posición del PSOE, la ley otorga más derechos a los delincuentes que a sus víctimas eso. Por ello, el PP quiere que los propietarios o inquilinos legítimos recuperen sus viviendas en un plazo de 12 horas y que en ellas no se puedan empadronar los ocupantes ilegales.

Además hay que abordar el problema de la convivencia vecinal que causa la ocupación ilegal, con indenpendencia de que la vivienda sea propiedad de un particular o de una persona jurídica, por ello debemos habilitar a las personas jurídicas para que puedan solicitar el desalojo de una vivienda ocupada y que las comunidades de propietarios puedan también iniciar un proceso para desalojar a okupas en el caso de que realicen actividades prohibidas,

Si se aprueba nuestra ley, seremos un país más justo y seguro, con una convivencia vecinal pacífica y seremos más respetuosos con la seguridad de las cosas y las personas.

El PSOE tiene que apoyar esta ley y Sánchez debe abandonar las tesis de sus socios de Gobierno que defienden las situaciones de ocupación ilegal e, incluso, organizan cursos para enseñar a los jóvenes a ocupar como ha ocurrido en Barcelona.

La garantía del bienestar corresponde al Gobierno y no es una solución válida dejar que se violen los derechos de las personas o que muchas familias pasen miedo por si se encuentran ocupada su vivienda tras un viaje, su segunda residencia o un piso que quieren alquilar para complementar su renta o su pensión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Acabemos con la ocupación ilegal