Rincones aún vivos de la huerta murciana. JAVIER CARRIÓN / AGM

El herbario se apunta a lo digital

La Semana de la Huerta de Murcia propone dos rutas para realizar este fin de semana e identificar plantas silvestres con la ayuda de internet

G. S. FORTE

MURCIA.

Martes, 9 de marzo 2021, 20:57

La irrupción de lo digital en todos los órdenes de la vida que arrancó hace un año, como consecuencia de la pandemia, también llega al ... medio ambiente. Ante la imposibilidad de organizar rutas guiadas para divulgar sobre plantas silvestres durante la Semana de la Huerta, el Ayuntamiento de Murcia ha creado un herbario virtual con el que ayudar a los ciudadanos a reconocer e identificar especies. En concreto se han propuesto dos rutas por las huertas de Cabezo de Torres y Beniaján, dos de las pedanías protagonistas de esta cuarta edición de la Semana de la Huerta, que tiene lugar entre los días 6 y 14 de marzo.

Publicidad

Antes de acometer los recorridos propuestos por la iniciativa (uno para el próximo sábado, día 13, y otro para el domingo, 14) los ciudadanos se pueden descargar gratuitamente un herbario virtual (desde la web http://huertademurcia.murcia.es/huertamurcia) en el que figuran unas cuarenta especies con sus correspondientes fichas descriptivas e información sobre su hábitat y usos tradicionales, además de imágenes para su identificación.

Un biólogo en Facebook

En caso de duda, los interesados pueden ponerse en contacto con un biólogo (a través de comentarios en el tablón de la cuenta de Facefook de la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta –Murcia Medio Ambiente–) para resolver sus dudas, enviando imágenes de la planta en cuestión. Las fotografías recibidas que tengan la calidad suficiente serán recogidas en un herbario participativo.

Más allá de los días previstos para las dos rutas, la herramienta resulta útil para que cualquier interesado pueda ampliar en cualquier momento sus conocimientos sobre las especies que siguen poblando los antiguos espacios de huertos murcianos, a las que pueden localizar con ayuda de las imágenes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes

Publicidad