Los jardines de gorgonias y corales blandos de Cabo de Palos-Islas Hormigas
La calidez de las aguas del Mediterráneo que bañan la costa murciana, tras un tórrido verano y un cálido inicio de otoño, invita a los amantes del buceo a sumergirse en estas fechas en las profundidades marinas. Nada mejor que hacerlo en la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas, 19 kilómetros cuadrados de superficie marina bajo la que se ocultan interesantes comunidades ecológicas que las últimas expediciones a las profundidades submarinas de Oceana han puesto de manifiesto.
:: FOTO: ANTONIO GIL / AGM / TEXTO: PEPA GARCÍA
Viernes, 17 de junio 2016, 09:55
Jardines de gorgonias y corales blandos pueblan el Seco de Palos, una montaña submarina que se hunde 2.900 metros y que está habitada por especies pelágicas, como calderones, tortugas marinas, aves marinas, peces espada y peces luna. Pero también donde en 2012 se descubrió una nueva especie que el CSIC identificó como 'Spiculosiphon oceana' -en la imagen superior derecha-. Un protozoo gigante (mide 4 cm.) que imita a una esponja carnívora y constituyó la primera especie descubierta por la organización conservacionista.
El Seco de Palos es un punto caliente de biodiversidad que deparará «más sorpresas» y que, de hecho, ha arrojado nuevas especies aún no identificadas, avanzó el director de proyectos de investigación de Oceana en Europa, Ricardo Aguilar. De momento el protozoo del Seco de Palos está incluido en el último 'top 10' de especies descubiertas del Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Estatal de Nueva. Y, sin tener que sumergirse a grandes profundidades, la belleza de estos fondos se hace patente. Buceen en ella.