Un binomio posible y necesario: desarrollo y conservación
Dentro del proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000, SEO/Birdlife acaba de publicar el libro 'Experiencias positivas en Red Natura 2000'. Un trabajo para el que ha seleccionado 28 casos reales que muestran que el binomio desarrollo y conservación es posible, además de necesario. /p>
:: FOTO: GUILLERMO CARRIÓN / TEXTO: PEPA GARCÍA
Viernes, 17 de junio 2016, 10:03
LA RED NATURA 2000 140.000
kilómetros cuadrados es la superficie aproximada que España aporta a la Red Natura 2000, distribuida en más de 2.000 espacios (el 14% de toda la red en Europa). El 30% del territorio español forma parte de ella, lo que pone de manifiesto la riqueza de la biodiversidad que alberga nuestro país.
Dentro del proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000, SEO/Birdlife acaba de publicar el libro 'Experiencias positivas en Red Natura 2000'. Un trabajo para el que ha seleccionado 28 casos reales que muestran que el binomio desarrollo y conservación es posible, además de necesario. Entre los proyectos escogidos se encuentra el de Finca Torrecillas, en la cara sur del Parque Regional El Valle y Carrascoy. Bajo la guía de Paco de Lara, esta finca está dedicada al ecoturismo. «Dale a la tierra lo que necesita, ella te lo devolverá con creces» es el lema con el que este proyecto ha pasado de ser una idea a convertirse en una realidad. Los centenarios cultivos de secano (algarrobos, almendros, olivos, granados e higueras), pero también la riqueza faunística y florística de este espacio se han convertido en los motores de un ejemplo empresarial de libro para que la red europea de espacios protegidos se convierta en una herramienta útil en la conservación de la biodiversidad por medio del desarrollo sostenible.