La Cueva del Puerto, monumento natural esculpido por el agua
'Escuchar' el sobrecogedor silencio en el que se sumerge uno cuando entra a la Cueva del Puerto impacta. Observar las mil y una figuras en las que la imaginación transforma cada una de las estalactitas, estalagmitas, cortinas, columnas, garbanzos y crestas traslada a un mundo de ensoñación. Caminar en penumbra en un itinerario que acerca al centro de la Tierra y al pasado remoto en el que las corrientes marinas, primero, y las de margas y las de los ríos subterráneos, después, esculpieron bajo el suelo este monumento natural deja huella.
:: FOTO: GUILLERMO CARRIÓN / TEXTO: PEPA GARCÍA
Viernes, 17 de junio 2016, 09:50
LA LONGITUD 7.000
metros de galerías, salas y grutas topografiadas convierten el interior de la Sierra del Puerto, en Calasparra, en la caverna más larga de la Región. Está situada en la Sierra del Puerto, en la ladera del monte de Chatres, y se puede visitar con guía.
Todo ello es posible en la Cueva del Puerto, una cavidad de 7 kilómetros -cartografiados hasta la fecha- situada en las profundidades de la Sierra del Puerto de Calasparra.
Con una temperatura estable de 18º centígrados durante todo el año y una humedad ambiental del 95%, las recientes lluvias reviven los procesos que han hecho posible la existencia de este laberinto mágico. Un conjunto de galerías, salas y grutas íntimamente ligado al legendario nacimiento de aguas termales del Borbotón de Cieza.