Premio Tortuga Mora de Acude para el área de Botánica de la UMU

Pilar Sánchez, presidenta de Acude, junto al catedrático de Botánica Juan Guerra, la concejal Saturnina Martínez y los doctores Pedro Sánchez y Juan Francisco Jiménez. / Acude
Pilar Sánchez, presidenta de Acude, junto al catedrático de Botánica Juan Guerra, la concejal Saturnina Martínez y los doctores Pedro Sánchez y Juan Francisco Jiménez. / Acude

El grupo de investigación confía en que «nuestros artículos y trabajos hayan servido para mejorar la gestión de los valores naturales» de la Región

Pepa García
PEPA GARCÍA

Con la ya tradicional jornada de convivencia de la Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible (Acude), se celebró el pasado domingo en el Cortijo de la Tortuga Mora, en la Sierra de la Carrasquilla (Lorca), el Encuentro Anual de Propietarios. Una cita en la que reunieron a más de un centenar de socios, colaboradores y simpatizantes de la ONG, entre los que se encontraban representantes de todos los grupos políticos municipales, asociaciones de vecinos y otras organizaciones. Acude aprovechó este encuentro para entregar el Premio Tortuga Mora a la Conservación, que este año ha recaído en el grupo de investigación sobre Biología, Ecología y Evolución de Briofitos y Espermatofitos, del Departamento de Biología Vegetal (Área de Botánica) de la Universidad de Murcia. Con este galardón, Acude reconoce la labor investigadora de los integrantes de este grupo y su contribución a la puesta en valor y conservación de la flora silvestre autóctona.

Flora endémica y protegida

Acude ha decidido entregar este galardón simbólico a este grupo de investigación de la Facultad de Biología «por considerar que con su trabajo están contribuyendo a incrementar el conocimiento sobre la flora silvestre y a su difusión entre la ciudadanía». Además, el jurado valoró la trayectoria de más de treinta años de este grupo de investigación como profesionales de la botánica y, por ello, «como ineludibles medioambientalistas y defensores de un desarrollo sostenible del territorio».

Entre los logros del grupo de investigación de Biología, Ecología y Evolución de Briofitos y Espermatofitos, destaca su proyecto pionero para estudiar, por vez primera en la Región de Murcia, las poblaciones de sabina mora o ciprés de Cartagena ('Tetraclinis articulata') que ha contribuido a plantear ciertas dudas sobre el carácter autóctono de la especie; igualmente, Acude valora, para la concesión del galardón, su dedicación a la flora endémica y protegida, ya que pusieron en marcha el Libro Rojo de la Flora Silvestre Protegida. Asimismo «publicaciones como el libro 'Nueva Flora de Murcia', con varias ediciones revisadas periódicamente, ha contribuido a difundir enormemente las especies de la Región de Murcia entre multitud de investigadores profesionales y aficionados».

Labor de conservación

El premio, que fue entregado por la concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Saturnina Martínez, lo recogieron el catedrático de Botánica Juan Guerra, director del grupo de investigación, y los doctores Pedro Sánchez y Juan Francisco Jiménez, que tuvieron palabras de agradecimiento hacia Acude y se comprometieron a seguir con la labor investigadora y de conservación de la flora silvestre.

Por su parte, los premiados manifestaron su deseo de que los numerosos «trabajos y artículos sobre plantas vasculares y musgos de la Región que hemos realizado y publicado hayan servido para una mejor gestión de los valores naturales de nuestro territorio».

La jornada concluyó con una comida compartida por todos los asistentes al encuentro y que se prolongó casi hasta el anochecer.

 

Fotos

Vídeos