Pesca artesanal y conservacionismo se dan la mano

MARÍA DE LOS ÁNGELES GARCÍA DE ALCARAZ

Lunes, 3 de octubre 2022, 23:59

El pasado jueves 29 de septiembre tuvo lugar la Jornada Técnica del Proyecto Gepescart con el apoyo del Ayuntamiento de Los Alcázares, que acogió el ... evento. El objetivo era presentar los resultados de este proyecto que acaba justo ahora y, sobre todo, el de reunir el máximo número posible de actores implicados en lo que denominamos 'cogestión pesquera'.

Publicidad

El proyecto, cuyo título largo es 'Pesca artesanal para la gestión de humedales costeros y especies de interés pesquero', lleva en marcha desde el mes de enero con el objetivo de mejorar la información sobre la biología y ecología de especies sensibles de interés pesquero y de su presencia en humedales litorales protegidos del Sureste ibérico, así como evaluar y disminuir las amenazas para estas especies a través de la gestión pesquera artesanal.

Bajo este contexto, nos juntamos una veintena de personas entre técnicos de las tres administraciones implicadas (Confederación Hidrográfica del Segura [dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica], Generalitat Valenciana y Región de Murcia), pescadores, regantes, investigadores y ONG.

Una jornada ha testado experiencias como la extracción de carpas en embalses en beneficio del medio ambiente y los pescadores

Por un lado, en las jornadas se abordó la situación en la que se encuentra actualmente la anguila europea y la pesquería asociada a esta especie en el Mar Menor. Este pez, presente en humedales y cauces litorales del Sureste ibérico, se encuentra actualmente catalogado como en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta misma semana, hemos sabido que la Comisión Europea ha enviado información a los estados miembros informando de la situación actual de la especie, al mismo tiempo que el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) aconseja el cese de las capturas pesqueras y trabaja para minimizar cualquier otra causa de muerte antrópica. Todo apunta, por tanto, a un necesario cierre temporal de las pesquerías de anguila para que se permita la recuperación de sus poblaciones a nivel mundial, si bien los pescadores artesanales pusieron de manifiesto durante la jornada, lo que esto supondría para su sector, ya de por sí muy castigado por los problemas ambientales de la laguna, y para el cual la anguila es una especie comercial especialmente relevante durante los meses de invierno.

Publicidad

También durante la jornada se evaluó la experiencia piloto de extracción de carpa en los embalses del Parque Natural de El Hondo de Elche-Crevillente. Los propios pescadores del Mar Menor han participado en esta acción extrayendo cerca de 30 toneladas de esta especie, considerada como una de las exóticas que más alteran los humedales mediterráneos. Los resultados de esta acción han sido muy bien valorados tanto por los investigadores como por los regantes y gestores de estos espacios, ya que puede suponer una manera sostenible para mejorar las condiciones ecológicas de los embalses y un ahorro económico a las administraciones que gestionan los humedales.

Artes tradicionales

Los mismos pescadores artesanales, que tras muchos años pescando en el Mar Menor podrían ver cómo se cierra una de las pesquerías más tradicionales de esta laguna, podrían por otro lado aprovechar la carpa, lo que de este modo ayudaría a mantener estos artes tradicionales además de contribuir a mejorar las condiciones ecológicas de nuestros humedales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad