El 81% de los murcianos creen poco sostenible el envasado de alimentos

Una mujer mira la fruta empaquetada en un establecimiento. / LV
Una mujer mira la fruta empaquetada en un establecimiento. / LV

El 93% dice no conocer adecuadamente el sistema de reciclaje y un 9% tira pilas a la basura

LA VERDAD MURCIA

El 81% de los murcianos creen que empaquetar con plásticos los productos frescos y perecederos es «un gasto innecesario y poco sostenible» que se contradice con la política de los hipermercados de cobrar por las bolsas de la compra, según el Informe de la División de Hogar de Línea Directa que analiza 'La sostenibilidad y el consumo en los hogares españoles'.

Motivo este por el que el 18% de los murcianos consideran que la preocupación por el medio ambiente es solo una moda y que no se toman las medidas suficientes. De hecho, el 48% de los murcianos afirman que el proceso de reciclado es inadecuado, ya que no solo se guía por criterios medioambientales sino que responde a intereses de las empresas que lo gestionan.

Sin embargo y a pesar de ser muy críticos, para los murcianos la sostenibilidad aún no es un valor presente en su día a día: casi el 39% no sabe reciclar correctamente y el 93% admite que no conoce adecuadamente el sistema de reciclaje. Además, casi el 9% reconoce hábitos tan perniciosos para el medio ambiente como tirar las pilas directamente a la basura, arrojar toallitas húmedas por el inodoro (22%) y almacenar los móviles en vez de reciclarlos (43%).

La situación se agrava en Navidad: el 47% confiesa que tira alimentos a la basura por falta de planificación y solo 1 de cada 10 tiene en cuenta la sostenibilidad a la hora de hacer sus compras navideñas. Además, con la Navidad también llega el derroche energético. El 87% de los murcianos creen que no se piensa en el medio ambiente ni en la economía cuando llega el momento de decorar nuestras calles.

 

Fotos

Vídeos