Nido para aves insectívoras que atacan a las orugas. CARM

Medio Natural trata 700 hectáreas contra las orugas de procesionaria

La Región invierte en esta campaña 100.000 euros para controlar a estos insectos que pueden ocasionar riesgos para la salud

Martes, 15 de marzo 2022, 21:20

La Comunidad Autónoma ha concluido la campaña de tratamientos terrestres para la lucha contra la procesionaria del pino. Se trata de unos trabajos enmarcados ... en la vigilancia para el control de la sanidad en las masas forestales de la Región de Murcia. El plan de choque contra la procesionaria del pino en zonas de uso público intenso se estableció, según explican desde la Consejería de Medio Ambiente, para el período 2020-2023, y consta de tres fases: tratamientos aéreos, sobre una superficie de 9.200 hectáreas; tratamientos terrestres, sobre 3.440 hectáreas; y un programa de lucha integrada con una inversión total de 1.153.000 euros. Esta cantidad está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader).

Publicidad

La campaña ha consistido este año en el tratamiento terrestre sobre 700 hectáreas, «en zonas en las que por su ubicación o afluencia de público la presencia de la procesionaria del pino puede conllevar algún riesgo para la salud», de acuerdo con la fuente oficial. Su inversión alcanza los 100.000 euros.

Al margen del impacto sobre las pináceas, el efecto más perjudicial de estos lepidópteros se deriva del carácter urticante de las orugas sobre animales y seres humanos. Para garantizar la efectividad de los tratamientos se ha creado «una base de datos que registra el estado larvario y de afección y el tipo de tratamiento a ejecutar en zonas marcadas por los agentes medioambientales». De este modo, una vez finalizada la aplicación, se pueden procesar todos los datos y conocer con detalle el área y el porcentaje de cobertura alcanzado, lo que resultará útil para futuras campañas. Los municipios con mayores incidencias de la Región son Murcia, Fortuna, Bullas, Moratalla, Abarán, Calasparra, Jumilla y Lorca.

Además de las actuaciones de choque, la Comunidad tiene previstas actuaciones complementarias para la lucha integrada contra la plaga, como la instalación de 200 cajas nido para aves. El objetivo es que sean colonizadas por insectívoros muy eficaces para el control de especies como la procesionaria.

Publicidad

Por otro lado, la Dirección General del Medio Natural, dependiente de la Consejería, sigue con la lucha contra la plaga de 'Tomicus destruens' y 'Orthotomicus erosus' (insector barrenadores de los pinos) en montes de uso público de la Región de Murcia. Estos trabajos se iniciaron a mediados de febrero, tras el aviso de un posible foco de 'Tomicus destruens' en el paraje Miravete, en el municipio de Murcia, junto a una zona incendiada en octubre de 2020.

Murcia y Santomera

Hasta la fecha se han eliminado dentro de esta iniciativa unos 200 pies, y las brigadas forestales trabajan ahora ante la aparición de focos tanto en el propio municipio de Murcia como en el de Santomera. Las actividades que se llevan a cabo constan de las fases de aviso e identificación, inspección por parte de los técnicos, y aplicación de las actividades silvícolas precisas, apoyadas con la instalación de trampas de feromonas para el control y monitorización de las poblaciones de estos perforadores de pináceas.

Publicidad

Los síntomas más visibles y evidentes que denotan que un espacio puede estar afectado por esta plaga son la aparición de acículas de color amarillento que, finalmente, afectarán a todo el árbol por completo, y la aparición sobre la corteza del tronco de múltiples perforaciones o agujeros de entrada, de unos 2 o 3 milímetros de diámetro, denominados volcanes de resina. Se trata de la defensa natural del propio árbol intentando expulsar a estos perforadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad