La Lista Verde crece

Arrecifes de Parque Nacional Ras Mohammed (Egipto), recién incluido en la Lista Verde la UICN. / MOHAMED KAMAL
Arrecifes de Parque Nacional Ras Mohammed (Egipto), recién incluido en la Lista Verde la UICN. / MOHAMED KAMAL

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza suma quince espacios a las áreas mejor protegidas del mundo

Pepa García
PEPA GARCÍA

Ya son 40 las Áreas Protegidas y Conservadas del mundo incluidas en la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el primer estándar global que reconoce las buenas prácticas en áreas protegidas para mejorar la gestión de estos espacios de especial valor natural, medioambiental y ecológico. La cifra redonda es el resultado de la reciente inclusión de 15 nuevos sitios naturales localizados en Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kenia, Líbano, México, Perú y Francia -el país con más espacios incluidos-, que recibieron la certificación en el transcurso de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad celebrada en Egipto a finales de noviembre.

«Creada en 2014, la Lista Verde de la UICN mide la eficacia de las áreas protegidas, premia los mejores sitios y sirve de incentivo para mejorar su gestión. Los espacios inscritos están certificados como eficazmente gestionados y justamente gobernados, con una repercusión positiva sobre las personas y la naturaleza», explican los responsables de esta lista, que incluye dos espacios naturales españoles: el Parque Nacional de Doñana y el Parque Natural de Sierra Nevada, ambos en Andalucía.

LAS INCORPORACIONES

Egipto
Parque Nacional Ras Mohammed.
Egipto
Wadi Al-Hitan o Valle de las Ballenas.
Francia
Parc Marin de la Côte Bleue.
Francia
Parc Naturel Régional des Vosges du Nord.
Francia
Réserve Biologique Intégrale du Bois du Loc'h.
Francia
Réserve Nationale de Chasse et de Faune Sauvage d'Orlu.
Francia
Réserve Naturelle Nationale des Terres Australes Françaises.
Jordania
Ajloun Forest Reserve.
Jordania
Azraq Wetland Reserve.
Kenia
Ol Kinyei Conservancy.
Líbano
Al Shouf Cedar Nature Reserve.
México
Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo.
Perú
Parque Nacional Cordillera Azul.
Perú
Reserva Comunal Amarakaeri.
Emiratos Árabes Unidos
Al-Wathba Wetland Reserve.

«Si nos tomamos en serio los objetivos globales para revertir la pérdida de biodiversidad, debemos asegurarnos de que las áreas protegidas del mundo hagan lo que dicen hacer: proporcionar la protección tan necesaria para la biodiversidad», afirma Inger Andersen, directora general de la UICN. «Los sitios de la Lista Verde de la UICN han alcanzado un estándar de excelencia, con beneficios claros y cuantificables para la naturaleza y las comunidades locales. La UICN felicita a los nuevos sitios inscritos por el ejemplo inspirador que brindan a las áreas protegidas de todo el mundo».

Con esta Lista Verde, la UICN contribuye a medir y acelerar el progreso hacia la Meta Aichi 11, un objetivo de la ONU en materia de biodiversidad y servicios ecosistémicos que busca proteger, conservar de forma eficaz y gestionar de manera justa el 17% de las áreas terrestres y el 10% de las áreas marinas en 2020. No obstante y pese a que, sobre todo en el ámbito terrestre, el número de áreas protegidas se amplía a buen ritmo para lograr el objetivo, los resultados que esta protección ambiental deberían tener están lejos de conseguirse.

Dos de los sitios incorporados ahora están en Egipto y son el Valle de las Ballenas y el Parque Nacional Ras Mohammed, un sitio marino cuya conservación eficaz permite que tenga entre sus arrecifes algunos con una cobertura de corales vivos del 90%, en comparación con el promedio del 30% o 40% en los arrecifes no protegidos del mar Rojo.

La ministra de Medio Ambiente, Yasmin Fouad, manifestó su satisfacción por estas dos incorporaciones y animó «a todos los gobiernos a que se unan y se comprometan con este estándar», para el que la UICN realiza una evaluación rigurosa de 17 criterios de éxito en cuatro áreas: gobernanza, gestión, diseño y planificación, y resultados de conservación. «Los sitios candidatos se benefician del asesoramiento de la amplia red de expertos de la UICN, que ayuda a fomentar las aptitudes de los gestores de conservación y dirigir las inversiones a la obtención de progresos reales», explica Trevor Sandwith, director del programa global de Áreas Protegidas de la UICN. «Esperamos hacer de la Lista Verde un movimiento verdaderamente global que constituya la referencia para lograr el potencial de las áreas protegidas y conservadas de todo el mundo».

 

Fotos

Vídeos