Denuncian el asfaltado de la acequia de Casillas

Huerta Viva considera esta actuación un paso más en la degradación de la huerta de Murcia

Pepa García
PEPA GARCÍA

El pasado 23 de noviembre la asociación Huerta Viva alertó a la Policía Local del asfaltado de un tramo entubado de la acequia de Casillas, que «posiblemente se realizaba sin la correspondiente licencia municipal, ya que la normativa del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prohíbe la apertura de nuevos viales en la huerta», explican desde la asociación conservacionista. Y denuncian que, tras personarse la Policía Local, el asfaltado continuó durante el fin de semana hasta quedar concluido.

«Hace tres años se llevó a cabo el entubamiento de un tramo de unos 200 metros de la acequia de Casillas a su paso por la huerta de Llano de Brujas en Suelo No Urbanizable», recuerdan desde Huerta Viva y aclaran que la normativa del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) obliga al mantenimiento de las acequias y canales de riego, por lo que posiblemente la obra se realizó sin licencia municipal.

Para Huerta Viva, se trata de «un ejemplo más de como el entubamiento de la histórica red de regadío está sirviendo para crear nuevos caminos que, en muchas ocasiones, favorecen la construcción de viviendas ilegales», aclaran.

«Huerta Viva ha averiguado que esta obra la promovió el pedáneo de Llano de Brujas (PP) a petición de los propietarios colindantes, siendo uno de ellos el procurador de la acequia. Si esto es así, y se ha pagado la obra con presupuesto de la Junta Municipal, nos encontraríamos ante una situación muy grave, al haberse realizado sin la correspondiente licencia y en un terreno que no es propiedad municipal, infringiendo la normativa urbanística al abrir un nuevo vial sobre un cauce», declara la asociación.

Huerta Viva denunció ayer a la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta estos hechos y solicitó que, en caso de no contar con la debida licencia, se abra un expediente sancionador a los promotores y se les obligue a restablecer el cauce a su estado original.