Dos décadas de revolución del reciclaje del vidrio
Roberto Fuentes
Martes, 13 de noviembre 2018, 21:44
La historia del reciclaje de envases de vidrio es una historia de éxito en la que todos somos protagonistas. Se cumplen 20 años de un modelo exitoso y una sociedad comprometida: ayuntamientos, ciudadanos, administraciones y profesionales hosteleros, este también es vuestro aniversario.
Los orígenes se remontan a los años 80, cuando la industria vidriera instaló los primeros contenedores para reciclar envases de vidrio en algunas ciudades. Sin embargo, la revolución del reciclado llegó en 1997 con la Ley de Envases y Residuos de Envases. Así nació el sistema actual: un modelo profesional y al que tienen acceso todos los ciudadanos.
Las comunidades autónomas y ayuntamientos se sumaron al sistema de Ecovidrio. La Región de Murcia fue de las primeras en conceder la autorización para el arranque de las operaciones de Ecovidrio en 1998. Ayuntamientos como Molina del Segura fueron de los primeros en adherirse. Así, las calles se llenaron de contenedores verdes y los ciudadanos se familiarizaron con el gesto de reciclar hasta convertirlo en un hábito.
En dos décadas, la sociedad murciana ha crecido en sostenibilidad. Los murcianos han reciclado más de 320.000 toneladas de envases de vidrio. Es decir, han logrado evitar las emisiones de CO2 equivalentes a plantar más de 215.000 árboles y preservarlos durante 100 años.
Desde 1998, los ciudadanos han triplicado el reciclaje de envases de vidrio pasando de unos 6 kg./hab. a los casi 17 kg./hab. que reciclan anualmente. Este dato les sitúa en línea con la media nacional y muestra la solvencia y potencial del reciclaje a través del contenedor.
Para consolidar el hábito del reciclado hay que acercar los contenedores a los hogares y movilizar a los ciudadanos. Y eso es, precisamente, lo que llevamos haciendo durante 20 años. Hoy, la Región de Murcia cuenta con 7.108 iglús repartidos por su geografía, uno por cada 207 habitantes, una ratio superior a la media nacional.
La implicación de vecinos y hosteleros también ha sido clave. Cada año realizamos más de 20 campañas de sensibilización durante las fiestas de Carthagineses y Romanos o el Carnaval de Águilas, por poner algún ejemplo. En este sentido, es clave empoderar a los ciudadanos, de hecho, Murcia ha sido de las primeras regiones en unirse a 'Ecólatras', una iniciativa de Ecovidrio que cuenta con el apoyo del Gobierno regional y la participación de cinco municipios para identificar e impulsar los mejores proyectos ciudadanos relacionados con la sostenibilidad y la economía circular.
No podemos olvidarnos de la hostelería, que genera el 50% de los residuos de envases de vidrio. Cada verano visitamos los chiringuitos de varios municipios costeros para facilitar el reciclaje de envases de vidrio en una época crítica para el consumo. Solo durante el verano pasado llegamos a más de 800 establecimientos. Además, realizamos anualmente más de 2.000 visitas de información y sensibilización a los profesionales hosteleros de la Región.
Hemos llegado lejos pero no nos conformamos. La protección del medio ambiente es un tema de primer nivel. Tenemos grandes retos por delante como la lucha contra el cambio climático y el avance hacia la economía circular, entre otros.
En este contexto, la correcta gestión de los residuos juega un papel clave. En España, con una tasa de reciclado de envases de vidrio del 73%, según estimamos para 2017, en Ecovidrio aspiramos a reciclar el 100% y contamos con un plan estratégico que reforzará las infraestructuras (instalación de contenedores, servicios de recogida para hostelería…) y apostará por hacer de Murcia una región más sostenible.
Pero no podemos hacerlo solos. Las administraciones regionales y locales son actores clave en este sistema y deben dar pasos decididos. Implantar la obligatoriedad de reciclar, especialmente para los grandes generadores, revisar los cánones por vertido e incineración y avanzar en una mayor transparencia y equidad en el pago de la tasa de residuos son medidas necesarias y urgentes. El momento es ahora y la responsabilidad es compartida. Murcia cuenta con un alto valor ecológico y está en nuestra mano garantizar un futuro más sostenible y circular.