El Congreso debate la proposición de ley de autoconsumo de la Región

Instalación de paneles solares en el tejado de una casa unifamiliar. / REUTERS
Instalación de paneles solares en el tejado de una casa unifamiliar. / REUTERS

PSOE, Podemos y Cs defienden en la Cámara Baja la propuesta aprobada en 2015 en la Asamblea Regional con la abstención del PP

Pepa García
PEPA GARCÍA

«La nueva regulación permitirá invertir el modelo de grandes superficies con plantas solares y llevarlo hacia un sistema en el que no haya ni una casa en España sin placas», aseguran desde la Fundación Desarrollo Sostenible, que ha trabajado mano a mano con los diputados regionales de PSOE, Ciudadanos y Podemos en la elaboración de la Ley sobre Generación de Energía Eléctrica Renovable para Autoconsumo. Un texto dormido en los cajones tras la aprobación de la normativa que impuso el 'impuesto al sol' a nivel estatal y que fue aprobada por el Partido Popular.

Esta iniciativa, que persigue generalizar y facilitar la instalación de pequeñas infraestructuras para la generación de energía eléctrica solar para el autoconsumo y contribuir a la mitigación del cambio climático así como al ahorro de energía procedente de combustibles fósiles, se debate este martes en el Congreso de los Diputados. Su objetivo es incidir en el camino abierto el pasado viernes por el Consejo de Gobierno con la aprobación de real decreto que eliminaba las trabas impuestas al desarrollo de la energía solar y su autoconsumo.

Alfonso Martínez Baños (PSOE), Óscar Urralburu Aza (Podemos) y Miguel Sánchez López (Ciudadanos) defenderán esta propuesta, elevada por la Asamblea Regional para que fuera aprobada como norma de rango estatal, algo inusual en el parlamentarismo español.

Las modalidades de balance neto incluidas permitirán rebajar un 40% el coste de la desalación

Con esta ley, la Asamblea Regional propone establecer las condiciones administrativas, técnicas y económicas que permitan el desarrollo de esta práctica y adecuen para ello las instalaciones de los hogares y las comercializadoras que se acojan a este modelo. Además, aborda el balance neto (la energía sobrante vertida por el pequeño productor a la red para que le sea devuelta cuando este lo necesite).

Para evitar abusos

«Para evitar descompensaciones producidas por las diferencias de precio horario, la ley crea lo que podríamos llamar Créditos de Balance Neto (CBN), equivalentes al resultado de multiplicar el precio en cada hora de la electricidad por el número de kWh inyectados o consumidos. De esta forma, no facturamos ni cobramos sino que compensamos créditos obtenidos mediante nuestra participación en el sistema», explican desde Fundación Desarrollo Sostenible. Pero la ley murciana no solo propone esta modalidad, también establece limitaciones para evitar abusos, define y regula el balance neto diferido, el compartido, el deslocalizado y el de interés público. «Modalidades innovadoras que permitirán poder desalinizar el agua del Mediterráneo a precio solar y rebajar su coste en más de un 40%, y hasta compensar el consumo de una vivienda sin sol con la producción del mismo titular en otra vivienda soleada. Además, ayudarán a invertir la tendencia de ocupar grandes superficies con plantas solares gigantescas hacia la puesta en valor de todos los espacios ya construidos» y conseguir que en España se generalice la instalación de placas solares en cada casa, clarifican desde la fundación.

El secretario general de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, considera que esta norma pone la Región a la «vanguardia de las renovables», además de abaratar el coste de la luz. También posibilitará, según Urralburu, «pasar página a los despropósitos» de los anteriores gobiernos del PP en torno a la generación de energía fotovoltaica y de lucha contra el cambio climático. Y recuerda que esta iniciativa tiene un autor, el ex diputado de Podemos y profesor de la UPCT Antonio Urbina Yeregui, físico y experto en cambio climático y energía fotovoltaica, que la diseñó y defendió ante la Asamblea Regional.

Para Ciudadanos, que apoyará en el Congreso la ley y la defenderá, «respalda el apoyo que siempre hemos demostrado al autoconsumo eléctrico y a la eliminación de las trabas al desarrollo de la fotovoltaica, sobre todo en una región como esta, con un gran potencial de desarrollo en el sector», destaca el portavoz regional, Miguel Sánchez. Y recuerda que «fue el Gobierno del PP el que vetó la aprobación inicial de esta norma pionera».

 

Fotos

Vídeos