El agua de la acequia de La Arboleja vuelve a correr a cielo abierto

Tramo entubado de la acequia. / Huerta Viva
Tramo entubado de la acequia. / Huerta Viva

Huerta Viva y Huermur piden a la Junta de Hacendados que no autorice más entubamientos y trabaje en recuperar los cauces

Pepa García
PEPA GARCÍA

Hace unos días que el propietario del terreno que había entubado un tramo de la acequia de La Arboleja retiró los tubos del cauce y volvió a dejarlo en su estado original. Una noticia que vecinos y asociaciones conservacionistas han celebrado. Era finales de noviembre cuando varios vecinos y asociaciones denunciaron que se estaba realizando el entubamiento de un tramo de 50 metros de la acequia de La Arboleja. El propietario, colindante al cauce, había encargado la obra con la única autorización de la Junta de Hacendados, que lo aprobó en juntamento a instancias de uno de los procuradores de la acequia y con una declaración responsable. Las denuncias de vecinos de la zona llevaron, ese mismo día, a la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta a paralizar las obras, sin licencia y que contravenían el artículo 9 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU): «Se mantendrán los cauces naturales y su vegetación asociada, así como las acequias y canales de riego».

El 1 de diciembre la asociación agroecológica El Verdecillo, Huerta Viva, Huermur, Segura Transparente, Ecologistas en Acción, Anse, Murcia en Bici, AJVA, La Costera Sur, Asociación de Vecinos Senda de Granada (Oeste) y la Asociación para la Protección del Acuífero del Alto Guadalentín convocaron una concentración exigiendo la retirada de los tubos y la protección de la red de regadío tradicional de la huerta de Murcia por sus valores culturales, ambientales y paisajísticos. A la concentración acudieron miembros de los colectivos convocantes, vecinos y los concejales del Ayuntamiento de Murcia Enrique Ayuso del PSOE, Ángeles Micol de Ahora Murcia y Sergio Ramos de Cambiemos Murcia.

Tramo desentubado y con vegetación.
Tramo desentubado y con vegetación. / Huerta Viva

Además, la Junta Municipal de La Arboleja aprobó por unanimidad en el pleno de diciembre una moción instando a la Concejalía a quitar los tubos y reparar el margen de la acequia, y se ofrecía a ayudar en la recuperación ambiental del tramo.

La retirada de los tubos del cauce y la reparación del margen de la acequia ha sido muy bien recibida por las asociaciones contrarias al entubamiento. Huerta Viva y Huermur creen necesario que, «la Junta de Hacendados no convoque más juntamentos que incluyan el entubamiento de cauces, por ser contrarios a la normativa del PGOU», y piden a este organismo que «fomente la restauración natural y la puesta en valor de la red hidráulica. Una infraestructura de origen medieval que forma un ecosistema de gran valor, y donde podemos encontrar especies como la anguila, el barbo o el galápago leproso». Además, en cumplimiento de la moción, la Junta Municipal de La Arboleja, junto a la asociación Columbares y otros colectivos, va a solicitar a la Junta de Hacendados la autorización para mejorar el tramo con vegetación silvestre autóctona y frutales, «de manera que sirva de refugio y alimento a la avifauna de la zona, y las raíces ayuden a sujetar los márgenes y eviten el crecimiento de la caña».