Agricultura y Transición Ecológica incrementan su capital climatológico
Los dos ministerios suman sus 1.300 estaciones meteorológicas para mejorar la planificación agro y medioambiental
G. S. FORTE
MURCIA.
Martes, 5 de octubre 2021, 23:07
El Servicio de Información Agroclimática para el Regadío (Siar) ha acordado sumar sus datos a los obtenidos por las estaciones meteorológicas de la Agencia ... Estatal de Meteorología (Aemet) para mejorar la información disponible sobre parámetros como la radiación solar, la temperatura, la humedad, las precipitaciones y la velocidad y dirección del viento. Se trata de elementos importantes para la planificación de cultivos y la vigilancia medioambiental, por ejemplo.
Publicidad
Con este acuerdo, ambas instituciones de entidad nacional podrán intercambiar series completas de datos de sus respectivas estaciones meteorológicas, además de datos en tiempo real. De este modo, será posible afinar las previsiones que ofrecen, lo que redundará en la planificación de cualquier actuación influida por la meteorología, como la agricultura y determinadas actuaciones relacionadas con la conservación medioambiental.
La Aemet cuenta con casi 800 estaciones meteorológicas repartidas por todo el territorio nacional, mientras que el Siar dispone de otro medio millar de estaciones meteorológicas, con las que cubre más del 90% de la superficie de la agricultura de regadío de España. El acuerdo supone, por tanto, sumar la capacidad de vigilancia de alrededor de 1.300 puntos de recogida de información de todo el país.
La principal misión del Siar, que fue creado hace más de 20 años, «es lograr un uso eficiente del agua en el regadío, promoviendo su sostenibilidad económica, social y medioambiental», de acuerdo con la información facilitada por Agricultura.
Publicidad
Los dos ministerios implicados (el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, representado por la Aemet, y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de su Servicio de Información Agroclimática para el Regadío) constituyeron el mes pasado una comisión de seguimiento para garantizar este intercambio de información meteorológica. La nueva entidad está integrada por representantes de cada una de las dos instituciones implicadas. La nueva entidad actúa como «órgano encargado de planificar, potenciar, controlar y evaluar los proyectos» de la nueva iniciativa, para lo que deberá reunirse al menos una vez al año. También están previstos encuentros con carácter extraordinario cuando lo pida alguna de las partes.
El Ministerio de Agricultura dispondrá gracias a este acuerdo de datos de previsión de la evapotranspiración e información sobre precipitaciones de las estaciones de la Aemet, entre otros. De este modo, se podrá ofrecer «una mayor precisión de los datos y una mayor cantidad de información que la red del Siar pone al servicio del ciudadano. La Agencia de Meteorología, por su parte, obtendrá, por ejemplo, «información acerca de parámetros como la radiación solar, la temperatura, la humedad, la precipitación o la velocidad y dirección del viento de las estaciones del Siar, y «que servirán para incrementar su capital climatológico».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión