Una cantera de científicos
Una desaladora para uso doméstico que funciona con energía solar y que produce energía eléctrica para abaratar el coste de la producción de agua desalada y promover el uso de las energías renovables; un sistema neumático, que permite trasformar los puntos de recogida de basura ordinarios en un punto de clasificación de residuos; una infraestructura que aprovecha la energía cinética de las avenidas de agua de una rambla para triturar los arrastres y evitar las inundaciones...
PEPA GARCÍA
Viernes, 17 de junio 2016, 10:02
La UPCT pone en marcha un Proyecto de Innovación Docente pionero para fomentar las vocaciones investigadoras en Secundaria
Una desaladora para uso doméstico que funciona con energía solar y que produce energía eléctrica para abaratar el coste de la producción de agua desalada y promover el uso de las energías renovables; un sistema neumático, que permite trasformar los puntos de recogida de basura ordinarios en un punto de clasificación de residuos; una infraestructura que aprovecha la energía cinética de las avenidas de agua de una rambla para triturar los arrastres y evitar las inundaciones... Son algunos de los proyectos innovadores y con posibilidades de aplicación real que han desarrollado alumnos de Secundaria. «Una verdadera cantera de investigadores que ya está dando sus resultados», asegura Pedro Hernández, profesor de Tecnología del IES Mediterráneo, orgulloso del trabajo sus alumnos actuales, que han recibido numerosos premios nacionales por sus proyectos, y anteriores, «algunos están integrados en grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y a veces vienen a comentarme sus ideas», cuenta.
Sin haber cumplido los 17 años, se han revelado ya como brillantes investigadores capaces de sorprender a los equipos docentes de la UPCT. Los 87 estudiantes de 1º de Bachillerato de los IES de Investigación cartageneros Isaac Peral, Mediterráneo y San Isidoro han participado este año por primera vez en el Proyecto de Innovación Docente de la UPCT y han desarrollado 25 proyectos de investigación, doce tutorizados por la UPCT, en una experiencia pionera. Los presentaron en el reciente congreso SIMIP'16, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, impulsado por el Vicerrectorado de Estudiantes y la Unidad de Cultura Científica y Tecnológica de la UPCT.
«Los estudiantes se lo han tomado muy en serio y sorprende el nivel que tienen. Saben profundizar en los temas», destaca uno de los tutores de la UPCT, Héctor Conesa, en este proyecto piloto, que coordina José Luis Serrano. «Desde la UPCT perseguimos el fomento de las vocaciones científicas y la investigación», afirma. «Sin duda la experiencia les ha permitido entrar en contacto con la universidad y acceder a material que en el colegio no tienen. Eso les motiva», dice Isabel María Castejón, profesora de Investigación Aplicada del IES Isaac Peral.
«Rara vez un congreso en la UPCT aborda temáticas tan variadas», añade Serrano. Desde las comunicaciones interplanetarias al machismo en las parejas adolescentes, pasando por los hábitos saludables, fueron materias abordadas, con predominio de temáticas medioambientales.
1Descontaminación
«Nos preocupa la contaminación de los suelos en que cultivan»
El grupo formado por Richlove Abdulahi, Ainhoa Vera, Ángela Díaz y Christian Rodríguez, del IES Isaac Peral, decidieron evaluar el uso de enmiendas orgánicas (residuos sólidos urbanos y biochar -carbón biológico-) para la descontaminación de suelos mineros. Lo hicieron tutorizados por la UPCT y usando sus medios para medir los niveles de contaminación y comprobar su variación.
«Nos preocupa el estado del medio ambiente y que en algunas zonas de la Sierra Minera de La Unión-Cartagena se cultivan productos que luego comemos, lo que podría causar problemas», explica Ainhoa Vera, para quien el objetivo de su equipo era buscar soluciones para restaurar los suelos. «La experiencia ha sido muy favorable. Hemos aprendido mucho y nos ha animado bastante a dedicarnos a investigar porque se tratan temas muy interesantes», dice en nombre de sus compañeros y adelanta que seguirán investigando sobre medio ambiente.
2Mejora de cultivos
«La investigación es una puerta abierta para mejorar las cosas»
Antonio Barrio, Elia del Castillo, María Cela, Laura García, Alicia Cislema y Ana Zamora, también del Isaac Peral, se decantaron también por el suelo como tema central de su investigación, junto a un profesor de la UPCT, y analizaron científicamente el efecto de aplicar un fortificante (la bacteria 'Pseudomona fluorescens'), que además regenera el suelo y es un bioestimulante del crecimiento vegetal, en cultivos de melón y maíz. «Comprobaron cómo variaba el PH del suelo y la salinidad, mejoraba la absorción de fosfatos y nitratos, aumentaba el peso de los cultivos y el dulzor del melón -grado brix-», aclaran entre Castejón, que califica la experiencia como «muy positiva», y el estudiante Antonio Barrio, para quien, ahora más, «la investigación es una puerta abierta para mejorar las cosas. Ha despertado nuestras ganas de investigar».
3Contaminación acústica
«Investigar nos llena, sobre todo ayudar con el medio ambiente»
Ainhoa Pedreño, Pedro José Navarro, Iván Fuentes, Yoel Vera y Daniel Martínez, del IES Isaac Peral, investigaron sobre la contaminación acústica de su centro que, como recuerda su profesora y guía, «es muy ruidoso porque está junto a un hospital y es constante el ir y venir de ambulancias». Para ello dispusieron del sonómetro de la UPCT: «Sin la ayuda de Enrique Castro, nuestro tutor de la UPCT, hubiera sido imposible hacer el trabajo, él nos ha guiado y ayudado a analizar los resultados», explica Yoel Vera. Durante la investigación detectaron la fuente del exceso de decibelios (70 frente a los 40 que recomienda la OMS), «provenía de las plantas de los alumnos más jóvenes»; y la solución, «insonorizar las clases, aunque es demasiado caro». Por eso proponen «realizar campañas de concienciación sobre el ruido y la importancia de reducirlo». Y aclara, «hemos visto que hay muy poco interés por cuidar el medio ambiente y la salud». Agradecen el apoyo de su profesor de Física, Enrique Díaz, y reconocen que «investigar es algo que nos gusta y nos llena, sobre todo para poder ayudar con el medio ambiente y la salud», concluye.
4Calidad del agua desalada
«Estamos orgullosos de que la UPCT nos valore»
El agua desalada fue otro de los temas tratados por los investigadores del IES San Isidoro María Muñoz, Juan Moreno y Antonio Molina, usaron los laboratorios de la UPCT para determinar la calidad del agua de las desaladoras. «Tomando como referencia los parámetros de la OMS», cuenta Alfonso Aniorte, coordinador del Bachillerato de Investigación y profesor de Tecnología Industrial del IES, y tutorizados por José Manuel Moreno, de la UPCT, han podido comprobar que «los trabajos de investigación no están alejados de la realidad, como pensábamos. Sin el laboratorio de la universidad solo hubiéramos tenido datos pobres y una investigación precaria», valora Antonio Molina, que califica como muy gratificante la experiencia. «Nos sentimos orgullosos de que en la UPCT valoren nuestros proyectos». Trabajos que, en su caso, permiten concluir que «el agua desalada es óptima para el consumo humano, quizá algo más de sales minerales sería mejor; que para riego es necesario mezclarla con agua de pozo y que el PH del agua desalada es mejor que el de la embotellada». Unos resultados que podrían permitir a la desaladora «mejorar» la calidad de su agua.
5Cultivos hidropónicos
«Ya tengo ganas de hacer otro proyecto»
Guiados por profesores de Química y Biología, Rubén García, Antonio Cano y Beatriz Castro, del IES San Isidoro, estudiaron la viabilidad de los cultivos hidropónicos, «muy importantes y con posibilidades de futuro por la necesidad de suelo para producir alimentos que habrá en unas décadas», valora Aniorte. Asimismo, estudiaron cuáles eran las sales más importantes para el crecimiento de las plantas, analizando la evolución de tomates, acelgas y apio. «El nitrógeno es la sal más importante para el crecimiento de la planta; el magnesio apenas influye; y el azufre no es esencial, pero sí importante», concluye Rubén García, y confía en que su investigación ayude en el futuro a quienes desarrollen estos cultivos. «El congreso ha sido muy motivador. Antes me planteaba dedicarme a la investigación; ahora tengo ya ganas de hacer otro proyecto».
7Clasificadora de residuos
«Seguiremos desarrollándolo»
José Galindo, Yago Alarcón, Juan Pedro Ruiz van a 4º de la ESO del IES Mediterráneo, pero ya han conocido las mieles del éxito con la construcción de un prototipo de una clasificadora de residuos para sistema neumático con piezas de Lego. Su innovadora propuesta, que permite adaptar un contenedor soterrado en un punto de clasificación de basuras, ha merecido el premio nacional Esdelibro, que recogerán el próximo viernes en Madrid. Cuenta Yago Alarcón que quisieron que «el moderno sistema de recogida de basuras en Santa Ana (Cartagena), en el que el reciclaje no era posible, permitiera clasificar las basuras. Lo hemos conseguido con una única clasificadora y un buzón para echar la basura, solo con un sistema que identifica el color de la bolsa y lo tira al contenedor adecuado», explica Yago, confiado en que el sistema se podría implantar, pero que su proyecto no les ha permitido hacer un presupuesto real. «El año que viene, en Tecnología Industrial, seguiremos desarrollándolo».
7Desaladora y central térmica
«Nuestra filosofía es de consumo responsable»
Javier Fernández, Abdón Torresano, Sergio Salmerón y Manuel Hermida, del Mediterráneo, han desarrollado la idea, los cálculos teóricos para hallar su eficiencia, los modelados y el prototipo de una desaladora que funciona con energía solar y que produce electricidad. El prototipo, adecuado para uso doméstico, es capaz de desalar en 9 horas unos 6o litros y la caída de ese agua produce 115 julios de energía eléctrica cada hora y media. «Tenemos una filosofía de consumo responsable y de sacar la mayor rentabilidad energética promoviendo el uso de renovables», explica Abdón Torresano. Así que, con el objetivo de paliar la escasez de agua y reducir el consumo de energía de la desalinizadora, desarrollaron este proyecto, apoyados por el temario de Tecnología, que además permitiría producir electricidad para implantar un sistema de riego automático. Y avanza orgulloso Abdón, «tiene eficiencia para implementarlo en el Campo de Cartagena y hacer un diseño a gran escala».
8Trituradora hidráulica
«No es tan complicado mejorar las cosas»
Paula Pérez, Francisco Javier Melero y Adrián Llorca, del IES Mediterráneo, desarrollaron a la vez que sus compañeros Azzedine Boukhlia y Salvador Conesa, de 2º de Bachillerato, un prototipo de trituradora movida hidráulicamente para instalarla en la rambla de Benipila y evitar que, con las lluvias torrenciales, se produzcan inundaciones y daños personales. El equipo de Azzedine ha conseguido una mención especial en el concurso nacional para investigadores Esdelibro. «Primero buscamos si había proyectos de este tipo y, como no había, decidimos desarrollar un prototipo, con materiales reciclados», explica. El diseño cuenta con una noria que, cuando hay lluvias torrenciales y sube el nivel del agua, se mueve con la energía hidráulica y pone en marcha dos rodillos que trituran los residuos para evitar que hagan efecto muro y se desborde el cauce. «Es autónomo, no necesita electricidad y creo que sería aplicable a la rambla de Benipila», considera Azzedine Boukhlia. «Serviría para evitar, como en el año 2000, la muerte de una persona. No es tan complicado mejorar las cosas», dice especialmente motivado por el premio recibido.