Fundación Estrella de Levante, responsable con su entorno
NE.
Domingo, 12 de noviembre 2023, 09:53
En mayo de 2021 se presentó en sociedad la Fundación Estrella de Levante. Dicha entidad tiene la voluntad de convertirse en un agente social de calado en la sociedad en su zona de influencia (Región de Murcia, Alicante, Albacete y Almería), promoviendo y apoyando proyectos en los ámbitos de la cultura y las tradiciones, la acción social, la gastronomía y el medioambiente.
La Fundación Estrella de Levante ha iniciado su camino asumiendo unos valores que sirven de inspiración y guía de su actividad. La entidad se creó con el fin de colaborar con aquellas iniciativas que permitan mejorar la sociedad del territorio donde la compañía está establecida. «Estamos comprometidos con el desarrollo de nuestra región, apoyando actividades basadas en la preservación del entorno y la cultura locales, así como en la inclusión de las personas más vulnerables de nuestra sociedad», se asegura desde la dirección de la Fundación Estrella de Levante, añadiendo al respecto que «ejercemos nuestra labor con ética, exigencia y excelencia, garantizando una gestión responsable por parte de todas las personas vinculadas con la Fundación».
Su voluntad es beneficiar desinteresadamente a las personas, al medio ambiente y a la sociedad, sin ánimo de lucro alguno. Pretenden ser transparentes en la gestión de la entidad, para lo que hacen pública la información de su actividad más allá de las obligaciones legales vigentes. La Fundación Estrella de Levante es una entidad destacada en su tierra, la Región de Murcia, y participa en la preservación de la cultura, las tradiciones y los valores de la gastronomía local.
Además, favorece la actividad en las provincias de Albacete, Alicante y Almería con acciones en medio ambiente, cultura y tradiciones, acción social y gastronomía.
Para cada área cuenta con la asesoría externa de profesionales de prestigio, que ayudan con su punto de vista e implicación: Carlos García Izquierdo, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC (medio ambiente); Tomás Martínez Pagán, cronista oficial de Cartagena y empresario (cultura y tradiciones); Marta Ferrero, periodista de Onda Regional de Murcia (acción social), y Carmen Reverte, exdirectora del Centro de Cualificación Turística de la Región de Murcia (gastronomía y formación).
La Fundación es consciente de las necesidades de colectivos con riesgo de exclusión y promueve igualmente la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente y del medio acuático, especialmente en el Mar Menor y la cuenca del Segura.
Para lograr estos propósitos, la Fundación se ha propuesto impulsar la educación y concienciación pública, así como la cooperación científica y técnica en materia de conservación y uso sostenible de los recursos naturales. Igualmente realizar estudios y proyectos de investigación relativos a la sostenibilidad ambiental, la biodiversidad y el cambio climático, así como estimular las actividades divulgativas, formativas y educativas (incluso universitarias) para el fomento de estos ámbitos. También se asignan fondos para proyectos de estudio, investigación, defensa, conservación y mejora del patrimonio natural, cultural y gastronómico de nuestro territorio. Igualmente se colabora mediante convenios con instituciones, entidades o personas que actúen en dichos campos y tengan objetivos afines.
«Nuestro trabajo se enfoca en apoyar y liderar numerosas iniciativas que tengan un impacto positivo y transformador», aseguran. En el Medio Ambiente, ante la fragilidad de nuestro entorno, la entidad defiende acciones para cuidar y garantizar su supervivencia para las generaciones futuras. La preservación es uno de los mayores retos de la Fundación. Para demostrar este compromiso, ha dirigido su interés a ayudar a solucionar problemas ambientales de su entorno más cercano, con una especial atención a ecosistemas locales tan emblemáticos y frágiles como el Mar Menor–que en 2023 se llevó la mayor parte de su presupuesto– y la cuenca del Segura.