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Los formatos 'mimi' ganan mercado

Los formatos 'mimi' ganan mercado

Las frutas y verduras toman forma de 'snack' para adaptarse a los nuevos consumidores

Lydia Martín.

MURCIA

Jueves, 17 de septiembre 2020, 01:32

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En los últimos años, el sector de la alimentación ha evolucionado a un ritmo aún más rápido del que acostumbra, motivado por ofrecer nuevos productos, adaptarse a las nuevas demandas del consumidor y ser más eficientes, ecológicos y sostenibles. La innovación ha sido la bandera bajo la que diversificarse y demostrar la inquietud por ofrecer lo mejor, y hacerlo de una manera diferente ampliando la gama de productos y ganando más consumidores y mercados.

En este aspecto, uno de los sectores que más ha apostado por esta idea es el agrícola, haciendo que nazcan de los campos nuevas variedades, nuevas semillas que dan como resultado productos novedosos para los lineales, con altos valores nutricionales, gran sabor y saludables. En temporada de verano, en la que se recurre más a productos ligeros y frescos como frutas y verduras, las empresas productoras aprovechan para llevar hasta tiendas y supermercados productos diferenciados que en algunas ocasiones llegan bajo el concepto 'mini'.

Un ejemplo es Lililup, el minimelón de Jimbo Fresh, que se presenta en el mercado como un 'snack' ideal para disfrutar del melón de forma diferente. Su sabor, intenso y exquisito, hace que no solo sea un bocado único de carne jugosa y suave, sino que sea toda una experiencia a la hora de disfrutar comiendo fruta. Su valor es que se puede comer dónde y cuándo quiera el consumidor, ideal para hacerlo con cuchara.

Las empresas también buscan lanzar productos nuevos que parten de alimentos tan populares como el brócoli

«Siempre hemos apostado por la innovación, por nuevas propuestas que seduzcan al consumidor y que le aporten nuevas experiencias. Por eso, dentro de nuestra amplia variedad de propuestas, nos hemos centrado además en variedades donde el tamaño es importante», señala Miguel Ángel Jiménez Bosque, CEO de JimboFresh.

El lanzamiento de Lililup ha reforzado la filosofía de trabajo de la empresa, siendo el resultado de años de ardua labor para ofrecer una nueva propuesta. «Lililup nace tras el trabajo de muchos años de experiencia, donde hemos ido escuchando y viendo los cambios que los consumidores demandan a la hora de comer fruta. Cada vez los núcleos familiares son más pequeños, el ritmo de vida es más rápido, pero sobre todo el consumidor se ha vuelto mucho más exigente. Por ello hemos sabido adaptarnos y ofrecer una respuesta a todas estas necesidades», añade Miguel Ángel Jiménez.

Actualmente el producto está en fase de consolidación y crecimiento, con una respuesta muy positiva en los mercados europeos y en los hogares.

Un aperitivo natural y novedoso

Explotar el potencial del pepino como 'snack' ha sido la apuesta de MyCubies en un formato 'baby'. Se trata de piezas de 8 y 11 cm y entre 25 y 40 gramos que se agrupan en tarrinas, bolsas o cubiletes para que los más pequeños de la casa &ndashsin excepción de los grandes&ndash, puedan llevárselo a cualquier lugar, consumirlo a cualquier hora y disfrutar de una alimentación sana. Es un modo no solo de darle un nuevo significado a un producto muy conocido en los hogares, sino hacer que los más pequeños consuman esta hortaliza y se familiaricen con una alimentación saludable: es bajo en calorías por su alto contenido en agua y, además, es crujiente, lo que lo hace más divertido de consumir.

Ya sea con frutas u hortalizas, el sector alimentario no cesa en conquistar nuevos paladares, pequeños y grandes, desde la frescura, la calidad y los valores saludables.

Variantes de lo tradicional

Además de los formatos mini, las empresas dedicadas al sector agrícola buscan diferenciarse con variantes de productos tradicionales que mantengan el valor de 'saludable'. Fue en Berlín, en Fruit Logistica 2020, donde Unexport despertó el interés de sus clientes con Redi, una nueva especialidad de su gama de productos vegetales. Se trata de una verdura de la familia del brócoli pero con un característico color morado en sus brotes y un intenso sabor que añade originalidad y un punto extra a todos los platos. Tiene más antioxidantes, un alto aporte en vitamina C y puede cocinarse de muchas maneras distintas para aportar alegría a cada receta y un sabor un poco más dulce y llamativo: crudo, a la parrilla, al vapor...

«Al ser una gama nueva y desconocida, el trabajo de introducirlo al consumidor a través de las cadenas de supermercado con las que empezamos a trabajar es una carrera aún de fondo, pero es cierto que en las tiendas de algunas cadenas se ha fidelizado el consumo aunque sea en pequeños volúmenes», señala Thomas Andersson, gerente de Unexport.

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