Borrar
Freepik.

Siete propuestas imprescindibles para vivir una Navidad animada en la Región de Murcia

Variedad. Las familias de la Región disfrutan de estas fechas con lo que marca la tradición y novedades en decoración, moda y gastronomía

EFQ

Murcia

Viernes, 16 de diciembre 2022, 00:13

Comenta

Es la época más mágica del año porque en ella se concentran los reencuentros que durante el resto del año, por distintas circunstancias, no pueden realizarse. La Navidad tiene el poder de reunir a todos los miembros de la familia, de traer del extranjero al soñador que un día se marchó por temas laborales o de estudios, que jefes y empleados compartan mesa y mantel... Casi todo es posible.

Además, este periodo es bien recibido por una parte de la clase trabajadora, ya que puede disponer de algunos días libres que muchos aprovechan para disfrutarlos en compañía de sus hijos, nietos y sobrinos, que son los auténticos protagonistas de las fiestas navideñas. Precisamente, las familias hacen acopio de ideas y planes con los que entretener a los más pequeños durante sus vacaciones escolares.

La Región de Murcia ofrece varias propuestas con las que sentir el espíritu navideño, desde la iluminación encendida en calles y plazas hasta los belenes y mercadillos artesanos. Las viviendas también contribuyen instalando su propia decoración tanto en el exterior como de puertas hacia adentro, creando un paisaje motivador y alegre.

La iluminación exterior llena de luz y color las noches de invierno

Guirnaldas y cortinas de luces, el muñeco de Papá Noel trepando por el balcón, las coronas colgadas en las puertas… son muchas las opciones disponibles en el mercado para decorar estos días el exterior de las viviendas; solo es cuestión de adaptarlas al tipo de inmueble. Porque engalanar las fachadas es una muestra generosa de contribuir a expandir el espíritu navideño entre los vecinos y visitantes y, al mismo tiempo, de hacer más atractiva la zona de residencia. Las luces exteriores dan un toque especial y vistoso al balcón, terraza y jardín, ya que las hay con una gran cantidad de colores y formas, como lunas, estrellas o las clásicas bombillas. Además, algunas funcionan con energía solar, lo que permite ahorrarse un pico en la factura eléctrica.

El elemento navideño más característico que no puede faltar

El árbol de Navidad es, junto al belén, uno de los imprescindibles en la decoración del hogar, ya que lleva aparejado el concepto de unidad, pues es el lugar donde Papá Noel y los Reyes Magos dejan sus regalos y la familia se reúne para abrirlos. Principalmente, se colocan en el salón y la entrada de casa, tanto por razones de espacio como de vistosidad. En cuanto al color, el verde es el tradicional y más alegre, y encaja perfectamente con adornos dorados, rojos o blancos, mientras que el de color blanco brillante, con un carácter más frío y elegante, es ideal combinarlo con adornos azules, plateados o rojos. En ambos casos, las luces complementan la puesta en escena.

Ruta por los mercadillos y belenes instalados en la Región

El belén viviente de El Secano del Raal es una de las visitas casi obligadas de la Navidad en la Región, ya que sus integrantes recrean pasajes, oficios y escenas de la época. Los interesados en acudir podrán hacerlo los días 25 y 26 de diciembre y 1, 2 y 6 de enero; la entrada cuesta tres euros por persona. Otros belenes interesantes que ver, estos ya compuestos por figuras artísticas, son los ubicados en el Patio del Palacio Episcopal, el Monasterio de las Claras, el Museo Salzillo y muchos más repartidos por la capital. También apetece estas fechas dejarse caer por los diferentes mercadillos artesanales, que reúnen una gran variedad de productos: adornos navideños, piezas del belén hechas a mano, dulces típicos tradicionales, coronas de adviento… Además, estos espacios suelen complementarse con actuaciones musicales, talleres de manualidades y atracciones de feria, para disfrutar en familia y del tiempo libre.

La elaboración de dulces típicos reúne a las generaciones

Una actividad dinámica y entretenida que hacer con los niños es cocinar en familia. ¿Por qué no meter las manos en la masa y preparar dulces típicos? La Región de Murcia goza de una gastronomía muy rica, incluso en las fiestas navideñas. El surtido abarca los cordiales, tortas de naranja, pastelillos de cabello de ángel, almendrados, pestiños… estas son algunas de las variedades que se ponen sobre la mesa en estas fechas y que, elaboradas en el ámbito doméstico, pueden suponer una tarea muy divertida. Además, que los niños cocinen estos clásicos de repostería o cualquier otra receta con sus padres y abuelos contribuye a fomentar el trabajo en equipo y también los hábitos saludables en la alimentación.

Jerséis y calcetines con diseños divertidos para lucir toda la familia

Originales, cantosos y divertidos. Así son los jerséis navideños que saltan a la vista por sus colores, principalmente verdes y rojos, y sus diseños, en los que no pueden faltar renos, muñecos de nieve, árboles de Navidad, regalos, gorros de Papá Noel… Hay muchas opciones, simplemente es cuestión de elegir la que más se asemeja al gusto de cada uno o de la familia, ya que también suelen estar disponibles en formato pack para que todos los miembros de la casa vistan con la misma prenda. Los calcetines son otro complemento que, de un tiempo a esta parte, ha ganado una enorme popularidad, ya que permiten salir de la monotonía con estampados atrevidos: de cuadros famosos, de personajes de dibujos animados, de comida, etc.

Siempre hay sitio para el dulce que combina azar y tentación

Es un bocado goloso, incluye un juego de azar y reúne a familias y amigos. El roscón de reyes siempre ha sido el último esfuerzo gastronómico en la época navideña, aunque últimamente su distribución está comenzado incluso en noviembre. En torno a este dulce aparecen distintos simpatizantes, tal y como ocurre con la tortilla entre quienes la prefieren con o sin cebolla. En primer lugar, el dilema parte de si el roscón se come a palo seco o si lleva relleno, que puede ser de nata, chocolate, crema u otras innovaciones, como crema de avellana. Otro asunto es el que divide al selecto club que se come la fruta escarchada de quienes la apartan si les toca en su trozo. El último debate plantea si prepararlo en casa o comprarlo en el establecimiento de todos los años, como manda la tradición.

Los regalos más demandados este año son...

Cuenta atrás para los niños que todavía no han escrito su carta a Papá Noel y los Reyes Magos, quienes están ultimando sus mercancías para repartir todos aquellos regalos que les han pedido en Nochebuena y la Noche de Reyes, respectivamente. Para los pequeños más indecisos y para que sus padres, tíos y abuelos estén sobre aviso, este año los juguetes más demandados son las casitas de madera de muñecas a las que no le falta detalle, la cafetería-heladería para elaborar bebidas personalizadas de plastilina, las muñecas Barbie y Nancy, los juegos de mesa Monopoly y Trivial, el globo terráqueo interactivo y el juego creativo para construir estructuras con bolas y barras magnéticas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Siete propuestas imprescindibles para vivir una Navidad animada en la Región de Murcia

Siete propuestas imprescindibles para vivir una Navidad animada en la Región de Murcia