Borrar
El gran árbol de Navidad de la plaza Circular de Murcia, iluminado, este sábado. En vídeo, resumen del acto. Vicente Vicéns / AGM | Verabril

Un golpe de derecha de Carlos Alcaraz enciende la Navidad en Murcia

El tenista de El Palmar se encargó de iluminar el gran árbol de la plaza Circular, en un acto que contó con la actuación de Ruth Lorenzo

Sábado, 9 de diciembre 2023, 18:24

Comenta

El encendido del gran árbol de la plaza Circular se ha convertido en uno de los eventos más esperados de estas fiestas entrañables, un pistolezato de salida de la Navidad a la murciana. Y, a la vista de los miles de asistentes al acto, parece que había ganas de volver a contemplar el monumental adorno en todo su esplendor, tras dos años de ausencia. Más aún cuando el murciano más internacional y más querido en la Región, el tenista Carlos Alcaraz, era el encargado, junto al alcalde José Ballesta, de realizar el encendido. El deportista de El Palmar fue, junto al gran árbol de la Navidad, el auténtico protagonista del evento.

Mucho antes de la hora de inicio del acto del encendido, fijada a las 18.30 horas, las calles aledañas a la Redonda ya estaban atestadas de gente, disfrutando de la música previa y las luces que engalanan desde hace dos semanas la ciudad.

Cinco minutos antes de lo previsto dio comienzo el acto, que tuvo al presentador Antonio Hidalgo como maestro de ceremonias. Los primeros en pisar el escenario, y para deleite de los más pequeños, fueron los componentes de la Pandilla de Drilo, que interpretaron canciones como 'Rodolfo El Reno' y 'Arbolito de Navidad'; y versiones de 'La Bachata' del compositor colombiano Manuel Turizo y 'Quédate', del canario Quevedo.

Carlos Alcaraz golpea una pelota para dar inicio al espectáculo de luces y música.

El espectáculo de encendido del gran árbol de Navidad de la plaza Circular de Murcia, en imágenesVer 48 fotos

Carlos Alcaraz golpea una pelota para dar inicio al espectáculo de luces y música. Javier Carrión / AGM

Tras su actuación, Antonio Hidalgo anunció lo que venía a continuación. «El encendido de este año va a ser algo memorable, inolvidable», adelantó. Miles de personas no perdieron detalle de lo que ocurría sobre el escenario a través de cuatro pantallas gigantes que trasladaron lo que sucedía a todos los puntos de la plaza.

Uno de los momentos más esperados fue la actuación de la cantante de Las Torres de Cotillas Ruth Lorenzo, que apareció enfundada en una capa de Papá Noel. El público no dudó en bailar y cantar los temas que entonó la artista murciana, que representó a España en Eurovisión en 2014.

La interpretación de 'Tú' y 'Loveaholic' demostró por qué la murciana es una de las artistas internacionales más consagradas. Eran las siete y diez de la tarde y se acercaba la aparición que todos esperaban. Antonio Hidalgo hacía subir al escenario al alcalde Ballesta, quien, para sorpresa y alegría de los asistentes, anunció que le había llamado su hijo para decirle que acababa de ser abuelo. Acto seguido, brindó el evento a todos los murcianos. «Todo esto es por y para vosotros. Lo hemos hecho como nosotros sabemos hacerlo, todos juntos». Los dos presentaron al protagonista del acto, al tenista Carlos Alcaraz, que se encargó de hacer el encendido del gran árbol.

«El murciano universal, el más internacional, el número uno del tenis mundial», en palabras de Ballesta, empuñó una raqueta iluminada para lanzar al cielo de Murcia una pelota. A las 19.15 horas prendió la mecha que encendió, con unos segundos de suspense, la estructura navideña, de 32 metros de altura. En ese momento, dio comienzo un espectáculo de luz, sonido y fuegos artificiales -se emplearon unos 500 kilos de pólvora- que acogió la céntrica plaza.

Mensaje de felicitación

El espectáculo pirotécnico estuvo amenizado por canciones de artistas como Queen y Mariah Carey. Al acabar la exhibición, unos diez minutos después del inicio, volvieron al escenario el alcalde, Alcaraz y Ruth Lorenzo. El tenista dejó, como hace habitualmente cuando gana un partido, un mensaje a los murcianos, escribiendo sobre el objetivo de una cámara de televisión: 'Feliz Navidad y felices fiestas. Viva la Región de Murcia'.

El vencedor de Wimbledon 2023 y del US Open 2022 también firmó una gran pelota de tenis que se subastará entre los murcianos a través de un sorteo con fines benéficos y que se realizará en los próximos días.

Alcaraz se despidió recibiendo, de manos del alcalde el Paparajote de Oro, como padrino del gran árbol. Tras un selfi de los protagonistas del acto de la inauguración y el público, dio comienzo la primera de la treintena de actuaciones musicales que tendrá lugar en la plaza Circular hasta el 7 de enero, la de Los Happys

La Redonda se convierte desde ahora en el punto neurálgico de la Navidad en la capital, y gran parte de las actividades diarias programadas para estas fiestas girarán en torno al espacio del gran árbol, como conciertos, espectáculos y talleres.

Punto de encuentro de los principales actos de las fiestas

El gran árbol de Navidad estará en la Circular hasta el final de las fiestas navideñas. Cuenta con una imponente estructura de 32 metros de altura y 23 de diámetro. El halo de luz al cielo llega a alcanzar un kilómetro de altura. Unas 750.000 bombillas led forman su armazón y está coronado por una estrella de Oriente de 1,5 metros de diámetro. En torno a él, a partir de hoy, el árbol cuenta con un mercado navideño con más de 50 puestos, 6 zonas de talleres, que acogen actividades para toda la familia, y una pista de hielo sintético. Allí también se ubica el Buzón Real y la Casa del Cartero de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, para que los niños entreguen sus cartas a Melchor, Gaspar y Baltasar.

  1. Un camión llevará a barrios y pedanías actividades para los más pequeños

Un camión clásico decorado con motivos navideños recorre ocho pedanías y barrios de Murcia desde este sábado para ofrecer a los más pequeños 'una Navidad sobre ruedas'.

El objetivo de esta iniciativa del Ayuntamiento es que la de 2023 sea «la Navidad más social» y acercar las actividades festivas a zonas en las que pueden residir colectivos con mayores dificultades para acceder a los actos programados en el entorno urbano. El camión clásico ha sido adaptado para convertirlo en un escenario móvil en el que se llevarán a cabo actividades infantiles y cuentacuentos. Además, contará con un buzón real en el que los pajes depositarán las cartas entregadas por los más pequeños en cada una de las paradas.

Ocho paradas

'Navidad sobre ruedas' estuvo este sábado en la plaza de la Constitución del Espíritu Santo de Espinardo, con acceso libre, donde se repartieron obsequios a los niños. Tras esta primera parada, 'Navidad sobre ruedas' visitará Monteagudo este domingo, a las 17.00 horas, en la plaza de Constitución; La Paz (el 13 de diciembre, a las 17.00 horas, en la plaza de La Paz); y Los Rosales, en El Palmar (el 14 de diciembre, a las 17.00 horas, en el jardín de la Fuente).

Continuará su recorrido en la plaza de San Agustín (el 21 de diciembre, a las 17.00 horas); Corvera (el 22 de diciembre, a las 17.00 horas, en la plaza de la Libertad); Los Ramos (el 27 de diciembre, a las 17.00 horas, calle Juan Carlos I) y Lobosillo (el 29 de diciembre, a las 17.00, en la plaza del Consejo Regional Murciano).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un golpe de derecha de Carlos Alcaraz enciende la Navidad en Murcia