Ros Caval

Murcia despide el año entre música y fuegos artificiales

El buen tiempo reinará en la jornada que despedirá el año, con el tardeo y las tradicionales campanadas

Martes, 31 de diciembre 2019, 01:37

La Nochevieja de este 2019 se espera que sea una de las más multitudinarias de los últimos años en la ciudad de Murcia. El buen tiempo que está presente esta Navidad hace presagiar que las calles del centro se convertirán hoy en un hervidero de gente deseosa de vivir el tardeo y acabar la jornada con las tradicionales campanadas y comiendo las uvas de la suerte. En mitad del día las temperaturas estarán por encima de los 15 grados. Por la noche, el mercurio marcará por debajo de los 10, y desde la delegación territorial de la Aemet apuntan que los valores serán los típicos de esta época del año.

Publicidad

El despliegue de seguridad organizado con motivo de la Nochevieja movilizará a 102 agentes de la Policía Local. 42 formarán el servicio de mañana y tarde y otros 60 el nocturno. La misión de los agentes será evitar que se cometan actos vandálicos y conductas incívicas. En dos zonas del centro se desplegará un dispositivo especial debido a la gran concentración de gente que se producirá para disfrutar del tradicional tardeo. Uno de esos enclaves será el entorno de las plazas Santa Catalina y de las Flores. Tomando como referencia la experiencia vivida en 2018, los mandos han decidido que el dispositivo permanecerá activo en el lugar entre las once de la mañana y las siete y media de la tarde. Se desplegarán 22 agentes. En la calle Santa Catalina, al lado de la Gran Vía, se instalará una oficina móvil de atención al ciudadano.

Desde las cuatro de la tarde

Otra zona en la que se organizará un dispositivo preventivo especial será la avenida Alfonso X y la calle Bartolomé Pérez Casas. En este caso, serán veinte los policías que velarán por la seguridad. El destacamento estará activo a partir de las cuatro de la tarde y no tiene una hora determinada para retirarse. Lo hará cuando el entorno esté despejado de público. En la plaza Preciosa habrá una oficina de atención al ciudadano.

Tanto en la plaza Santo Domingo como en el Cuartel de Artillería también habrá un dispositivo especial. Se encargará de regular el tráfico en las inmediaciones y de evitar situaciones peligrosas. En ambos lugares están organizados actuaciones musicales y eventos festivos a los que se espera que acuda una gran cantidad de gente. De cara a la medianoche, los agentes también vigilarán de forma especial la Glorieta de España, sitio en el que miles de ciudadanos seguirán las tradicionales campanadas para despedir el año y comerán las uvas de la suerte. En estos lugares habrá desplegados 18 agentes.

El plan de vigilancia incluye la prohibición de que los vehículos pesados circulen por el casco urbano

El equipo de gobierno espera que en la plaza del Ayuntamiento se reúnan cerca de 5.000 personas. El Año Nuevo se recibirá con un espectáculo de fuegos artificiales y una proyección especial iluminará la fachada del Consistorio. La empresa murciana El Ciruelo repartirá más de 5.000 relojes con uvas dentro. Además, se entregarán 3.000 bolsas de cotillón. Los artistas Carlos Areces y Aníbal Gómez actuarán en el escenario del Mercadillo de Navidad. La gala comenzará después de las campanadas y se podrá seguir a través de una pantalla gigante que estará en la avenida Teniente Flomesta. Esta vía estará cortada al tráfico.

Publicidad

El dispositivo incluye también las denominadas medidas de seguridad pasiva, es decir, el uso de vehículos policiales y otros de gran tonelaje como barreras que impidan el acceso de otros coches a los lugares en los que tendrán lugar los distintos eventos organizados en la jornada. Entre las 10.00 y las 23.00 horas no podrán circular por el casco urbano los vehículos de más de 3.500 kilos.

Los más pequeños vivirán una Nochevieja infantil. El Árbol de Navidad de la plaza Circular acoge esta mañana, a las 12.00 horas, una celebración donde, en lugar de uvas, habrá gominolas y se pondrá en escena el musical titulado 'El reino del revés'. Se trata de un espectáculo pensado para todos los públicos. Su protagonista es Rosa, una niña con mucha imaginación que tratará de vivir numerosas aventuras.

Publicidad

Entremeses ibéricos, ensalada con langostinos, un tradicional caldo con pelotas, dorada a la espalda, fruta y uvas de la suerte. Ese es el menú que el hospital Reina Sofía ofrecerá hoy a sus usuarios. El consejero Manuel Villegas (izquierda) visitó ayer las cocinas en los que se prepararán estos platos. Los hospitales de la Región actualizarán su carta gastronómica con motivo de Nochevieja, Año Nuevo y Reyes. Proyecto Abraham desarrolló ayer en el Árbol de la Circular un taller solidario de preparación del cotillón (foto superior).

Los hospitales darán menús navideños para recibir 2020

Entremeses ibéricos, ensalada con langostinos, un tradicional caldo con pelotas, dorada a la espalda, fruta y uvas de la suerte. Ese es el menú que el hospital Reina Sofía ofrecerá hoy a sus usuarios. El consejero Manuel Villegas (izquierda)visitó ayer las cocinas en los que se prepararán estos platos. Los hospitales de la Región actualizarán su carta gastronómica con motivo de Nochevieja, Año Nuevo y Reyes. Proyecto Abraham desarrolló ayer en el Árbol de la Circular un taller solidario de preparación del cotillón (foto superior).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad