Sánchez presume de «salvar el honor de Europa» con su beligerancia contra Israel tras avalar el boicot a La Vuelta
El jefe del Ejecutivo reclama excluir de de todas las competiciones deportivas internacionales al país hebreo mientras continúe la «barbarie» contra la población de Gaza
El Gobierno sigue creyendo que no hay nada que lamentar tras la cancelación, el domingo, de la última etapa de La Vuelta como consecuencia de ... los incidentes causados por una multitud que protestaba contra la participación del equipo Israel Premier Tech. Es más, Pedro Sánchez defendió este lunes, en el primer encuentro del curso político con los diputados, senadores y europarlamentarios del PSOE, que lo sucedido debe servir para hacer crecer y llegar «a todos los rincones del mundo» el debate de si debe permitirse a Israel participar en competiciones internacionales pese a la brutalidad del ataque ordenado por su Gobierno contra la población de Gaza. «Nuestra posición es clara y rotunda y la comparte una inmensa mayoría porque está en el sentido común –remarcó–: Hasta que no cese la barbarie, ni Rusia [ya excluida] ni Israel deben estar en una competición internacional más».
Publicidad
Las críticas de la oposición – que acusa al presidente de haber jaleado a los violentos con sus palabras en un acto de su partido en Andalucía, unas horas antes de los altercados– la decepción mostrada por el director de la carrera ciclista, los reproches de los sindicatos policiales, que acusaron al Ejecutivo de haber atado a los agentes «de pies y manos» frente a los manifestantes por pura «conveniencia política» o la censura de mandatarios como la primera ministra danesa, la también socialdemócrata Mette Frederiksen, no hicieron la más mínima mella en el discurso elogioso desplegado la víspera tanto por el presidente como por varios de sus ministros hacia los centenares de personas que, pese al dispositivo de seguridad, de unos 2.000 agentes entre Policía Nacional, Guardia Civil y policía municipal, lograron invadir las calles de Madrid por donde debía haber transcurrido la etapa y bloquearon el avance del pelotón. «Todos sabemos que La Vuelta habría sido normal si no hubiera participado el equipo de un país genocida», argumentó el mismo domingo por la noche a ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, en la Ser.
El Gobierno alega que las protestas fueron pacíficas. «Por supuesto que rechazamos siempre la violencia. Sentimos profunda admiración y respeto por los ciclistas, por eso se puso este lunes su seguridad por delante de cualquier otra cuestión» esgrimió Sánchez ante los suyos. «Pero también – insistió- sentimos inmenso respeto y profunda admiración por una sociedad española que se moviliza contra la injusticia».
El antecedente de Eurovisión
El jefe del Ejecutivo ya defendió el pasado mayo que Israel fuera vetada en el festival de Eurovisión, en plena polémica por los resultados propiciados por el sistema de televoto, que catapultaron a la representante de este país desde los últimos puestos en los que le habían dejado los jurados de los países participantes hasta la segunda posición. Pero aquello fue distinto. Entonces, no se impidió la celebración del certamen ni el Ejecutivo justificó actuaciones contra la cantante Yuval Raphael, superviviente de los ataques de Hamas el 7 de octubre de 2023.
Publicidad
El presidente fía a la economía, la vivienda y la «defensa de la paz» la reactivación del electorado progresista en la primera reunión del nuevo curso político con su grupo parlamentario
Ahora, en la apertura de un curso político marcado por las citas electorales de Castilla y León y Andalucía, y en el que se ha fijado el objetivo de reactivar al electorado progresista para sacarlo de la consternación en la que lo sumió el 'caso Cerdán', Sánchez ha decidido llevar su papel de abanderado contra el Gobierno de Benajemin Netanyahu aún más lejos, convencido, además, de que una mayoría de españoles comparte el espanto ante la masacre en Gaza.
En la reunión con su grupo parlamentario, en la que buscó motivar a las tropas, trató de inocular la idea de que aún es posible dar la batalla contra una derecha en «colapso ideológico» y explicitó cuál será su armamento: el crecimiento económico; medidas para facilitar el acceso a la vivienda y la «defensa de la paz». «En un mundo tan complejo como en el que vivimos, destacamos porque reivindicamos lo correcto. Es de sentido común estar de lado de la víctimas de los agredidos y no los agresores. Y os pido que lo sigamos haciendo con la cabeza bien alta porque España – presumió– es hoy quien salva el honor de Europa».
Publicidad
El presidente se reivindicó así, cuando desde la oposición se le atribuye una clara pérdida de peso internacional tras su exclusión de las reuniones convocadas por Trump en la Casa Blanca sobre el futuro de Ucrania, y sacó pecho por haber dado batallas como la del reconocimiento del Estado palestino, al que están a punto de sumarse Francia o el Reino Unido, o la de la suspensión del Acuerdo de Asociación UE Israel, que ahora propone la Comisión. «Hacía años que España no usaba su peso internacional para defender lo correcto. Porque, ¿de qué sirve tener voz – alegó– si uno se limita a repetir lo que dicen los demás, como reclaman el PP y Vox?»
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión