Borrar
Cabecera de la manifestación de policías y guardias civiles, en la Gran Vía de Madrid. EFE

Policías y guardias civiles reivindican en las calles de Madrid la equiparación salarial

Consideran que el acuerdo firmado con Interior es insuficiente y no se cumple, lo que supone «reirse» de 140.000 familias

EFE

Madrid

Sábado, 6 de abril 2019, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de policías y guardias civiles se manifiestaron este sábado en Madrid convocados por la asociación Jusapol en demanda de una equiparación salarial «real», al considerar que el acuerdo que se firmó el año pasado refleja una cantidad insuficiente y además no se cumple, lo que supone «reírse» de 140.000 familias, según ha dicho el presidente de ese colectivo, Natan Espinosa.

El acuerdo rubricado entre Interior y varios sindicatos y asociaciones profesionales en marzo de 2018 planteaba un proceso de equiparación gradual de las condiciones económicas de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con las policías autonómicas, que se desarrollaría a lo largo de tres años, 2018, 2019 y 2020, por un importe total de 807 millones de euros.

La manifestación, que ha arrancado pasadas las doce desde la Puerta del Sol, acabó en el Ministerio del Interior, ha contado con la presencia del secretario general del PP, Teodoro García Egea; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; y el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

Bajo la lluvia y en un ambiente festivo, estos tres políticos han sujetado la pancarta principal de la marcha con la leyenda «Equiparación ya. Justicia es voluntad». También les han acompañado el diputado de Ciudadanos Miguel Ángel Gutiérrez y la diputada del PP Marimar Blanco.

Los congregados corearon consignas a favor de la equiparación salarial y de la unidad entre policías nacionales y guardias civiles, entre banderas de España y sonoras pitadas y bengalas de colores. También les ha acompañado un globo gigante con forma de zepelín. Los convocantes aseguran que han llegado más de cien autobuses desde diferentes provincias de España.

El presidente de Jusapol, Natan Espinosa, ha explicado a los medios que, como ya criticaron desde el inicio, el acuerdo firmado en 2018 «deja fuera a 13.000 compañeros de reserva y segunda actividad». También deja «cinco brechas salariales», como las jubilaciones, las pagas extras y la asistencia a los servicios jurídicos, según Espinosa.

Ha destacado que «un año después del acuerdo, el tiempo nos da la razón», y por eso Jusapol ha decidido reiniciar manifestaciones por toda España para decir, «Basta ya, y que se dejen de reír de las 140.000 familias que pedimos la igualdad, no subidas salariales».

El presidente de Jusapol ha considerado «muy fuerte» que, tras dos acuerdos fallidos por la equiparación, en 1992 y en 2005, ahora, la iniciativa legislativa popular (ILP) que presentó la asociación esté paralizada, porque, según el Consejo de Estado, ha «caducado», cuando, de acuerdo al artículo 14 de la Ley 3/84, «una vez que se inicia una campaña electoral, la ILP no decae sino que se pospone».

Más movilizaciones

«¿Qué más hay que hacer para que nos den la igualdad?», se ha preguntado Espinosa, que ha añadido: «Si quieren que dos comunidades como la catalana y la vasca estén por encima del resto de los españoles, que lo digan». Ha explicado que, además de la dotación insuficiente del acuerdo del año pasado, que prevé 807 millones frente a los 1.500 que pide Jusapol, el problema es que «ya se ha incumplido» el mismo ya que falta la entrega de cien millones en 2018 y otros cien en 2019.

«Vamos a iniciar movilizaciones por toda España, porque ya está bien de reírse de las familias», ha concluido, tras incidir en que aún hay una brecha de 935 euros con las policías autonómicas.

El presidente de Jusapol ha subrayado que el sindicato afín a la asociación, Jupol, se presentará al Consejo de la Policía y, una vez que logre representación, «planteará un conflicto colectivo permanente hasta que las peticiones de esta asociación» se reflejen en las nóminas.

Interior asegura que la subida salarial es mayor a la del resto de funcionarios

El Ministerio del Interior ha recordado este sábado, coincidiendo con la manifestación de la plataforma Jusapol en Madrid, que el acuerdo de equiparación salarial que se está aplicando desde 2018 permite a policías y guardias civiles disfrutar de una subida en la nómina porcentualmente mayor a la de cualquier empleado público.

Según explican a Europa Press fuentes de Interior, el Ministerio mantiene su compromiso con el acuerdo suscrito en marzo de 2018 para destinar en tres años (hasta 2020) un total de 807 millones de euros en la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil con respecto a otros cuerpos autonómicos, tomando de referencia los Mossos d'Esquadra. Jusapol defiende que aún «falta mucho».

Esta mejora salarial supone, según Interior, una subida media de 4.759 euros anuales respecto a 2017 (+14,23%) para agentes de la Policía Nacional y de 5.491 (+17,58%) para los de la Guardia Civil. «Es una subida porcentualmente mayor que la de cualquier empleado público (+4% en el mismo periodo), lo que supone el 9,6% del presupuesto del Ministerio del Interior, lo cual es un esfuerzo considerable», subrayan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios