Borrar
Ley de Bienestar Animal: todas las novedades que entran en vigor en septiembre. P. Gonzalez Sanchez / Fotolia

Ley de Bienestar Animal: todas las novedades que entran en vigor en septiembre

El objetivo de esta norma es alcanzar la máxima protección de los derechos y el bienestar de las mascotas

Jueves, 7 de septiembre 2023, 14:15

Comenta

El próximo 29 de septiembre entrará en vigor la Ley de Bienestar Animal. A partir de ese día aquellas personas que tengan animales domésticos deberán conocer todas las novedades de esta ley. Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), el objetivo de esta ley es definir el marco normativo que permita alcanzar la máxima protección de los derechos y el bienestar de los animales.

La Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales recoge una serie de novedades con las que luchar contra el maltrato y el abandono animal. Además, será obligatorio, en ciertos casos, desarrollar actividades formativas e informativas en materia de protección animal. Por ejemplo, las personas que opten a ser titulares de perros deberán acreditar la realización de un curso de formación para la tenencia de perros que tendrá validez indefinida. También se promoverán campañas de identificación, vacunación, esterilización, cría y venta responsable.

Las principales novedades de la nueva Ley de Bienestar Animal

1. Todas las personas que tengan animales de compañía deberán notificar su propiedad e identificar la mascota para que las autoridades correspondientes puedan tener un registro de estos animales. Si no se ha identificado a un animal, el propietario puede ser sancionado.

2. Curso para los propietarios de perros. Los dueños de perros deberán realizar de forma obligatoria un cursillo. La formación será gratuita y online, similar al curso de manipulador de alimentos, pero aún no está establecido el modelo.

3. Identificar mediante microchip y proceder a la esterilización quirúrgica de todos los gatos antes de los seis meses de edad salvo aquellos inscritos en el registro de identificación como reproductores y a nombre de un criador registrado en el Registro de Criadores de Animales de Compañía.

4. El listado de perros peligrosos desaparece. No habrá una indicación de qué perros son potencialmente peligrosos. En su lugar se establecerá un nuevo control en función de una evaluación de sociabilidad que se le realizará a cada animal grande.

5. Los animales de compañía no podrán estar solos, sin supervisión, durante más de tres días consecutivos. Este plazo se reduce a 24 horas en el caso de los perros. Tampoco se podrán exhibir en los escaparates perros, gatos o hurones para evitar compras compulsivas que, en muchos casos, provocan el posterior abandono del animal.

6. Cumplir con un programa sanitario de vacunación. Una mordedura de un animal o un ataque puede derivar en otras complicaciones.

7. No se permitirá acabar la vida con un animal de compañía, excepto en los supuestos contemplados en esta ley, siempre realizada por un veterinario, no permitiendo que sean sacrificados los animales por cuestiones de ubicación, edad o espacio de instalaciones.

8. Las infracciones previstas en esta ley quedan divididas en tres grupos. Las infracciones leves pueden ser penadas con multas de 500 a 10.000 euros. Las infracciones graves pueden ser penadas con multas de 10.000 a 50.000 euros. Las infracciones muy graves con multa de 50.000 a 200.000 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Ley de Bienestar Animal: todas las novedades que entran en vigor en septiembre

Ley de Bienestar Animal: todas las novedades que entran en vigor en septiembre