El PP ficha al magistrado Enrique López para el Gobierno de Ayuso

El juez Enrique López. /Archivo
El juez Enrique López. / Archivo

El futuro consejero de Justicia, Interior y Víctimas fue apartado de los casos Bárcenas y Gürtel por «afinidad» con los populares

R.C.Madrid

Poco a poco van conociéndose los nombres de los consejeros que conformarán el Gobierno bicolor de PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. Los populares, que hasta ahora habían mantenido la discreción sobre los nombramientos que a ellos les corresponden, anunciaron este domingo el fichaje del magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López para la cartera rebautizada como Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo. El juez, que ya había asumido responsabilidades en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional a propuesta de este partido, da el salto ahora a la política.

Fue precisamente su «afinidad» con el PP la razón por la que la Audiencia Nacional, a petición de las acusaciones, resolvió apartarle de los casos 'Bárcenas' y 'Gürtel'. En junio de 2014, además, López llegó a dimitir como juez del Tribunal Constitucional por saltarse un semáforo en rojo en el centro de Madrid, conducir su moto sin casco y cuadriplicar la tasa de alcoholemia.

Del magistrado, los populares destacan, en todo caso, su experiencia en «el tratamiento jurídico del terrorismo» o su gestión al frente del Observatorio de Violencia de Género del CGPJ, una trayectoria que, argumentan, le avala para su nuevo cargo.

Quinielas y confirmados

Este lunes tras la toma de posesión, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, tiene la intención de anunciar el resto de nombres de su Ejecutivo. En las quinielas de los populares estos días aparece el exconsejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, que ahora ejerce de jefe de Gabinete del líder del PP, Pablo Casado. Y el exalcalde de Alcorcón, David Pérez, suena con fuerza también para integrarse en el Gobierno.

En cuanto a los consejeros que debe designar Ciudadanos, ha trascendido ya que el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, se encargará del departamento de Transportes tras dejar el PP y sumarse a los liberales en abril de este año. Los representantes de la formación Alberto Reyero y Marta Rivera de la Cruz dirigirán las carteras de Políticas Sociales y Cultura y Turismo. Y el independiente Manuel Giménez fue anunciado este domingo como responsable de Economía, Competitividad y Empleo.

Al acto oficial de este lunes está previsto que asistan, además de la plana mayor del PP, los expresidentes autonómicos Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón.