Borrar
Imagen de archivo de una sala de un tribunal de Justicia.

La emotiva carta de una jueza a una niña tras dictar con qué progenitor vivirá: «Has sido muy valiente»

La profesional se aseguró de que la menor comprendiese la razón por la que tomó esta decisión

María Ramírez

Martes, 23 de abril 2024, 12:31

Comenta

La custodia de un menor es uno de los aspectos más delicados a los que se tienen que enfrentar los jueces cuando no hay un consenso entre ambos progenitores. En este tipo de casos, es una sentencia judicial la que asume la responsabilidad de evaluar qué entorno es el más seguro, estable y propicio para los hijos. Se trata de un proceso complicado, ya que se deben comprender las singularidades de cada caso, las preferencias del niño y los posibles antecedentes penales que pudieran constar de cada parte, entre otros aspectos.

Una vez que se estudia la situación, el juez publica una sentencia o resolución judicial. Sin embargo, la redacción de este comunicado no siempre es de fácil comprensión, especialmente para los menores involucrados. Por ello, en ocasiones se adjunta un mensaje con un lenguaje de fácil comprensión para que el destinatario pueda conocer lo que se ha dictado exactamente.

H.H.H., la menor que no vivirá más con miedo

Es el caso de una niña, bajo las siglas H.H.H. para preservar su identidad, que recibió una emotiva carta de la jueza que decretó en qué hogar pasará su infancia. «Mi nombre es Isabel [...] y me gustaría explicarte la decisión que he tomado de forma que puedas entenderla», expresó al inicio del mensaje. «No te preocupes, seguirás viviendo con tu mamá y, además, no tienes que ver ni hablar con el Señor que le hizo daño a tu mamá (tu padre biológico)», adelantó en las primeras líneas del comunicado.

La profesional, teniendo en cuenta la delicada situación de H.H.H., quiso tranquilizarla asegurándole de que él tampoco podría acercarse a ella, por lo que podría «salir a la calle o ir al colegio tranquila y sin miedo». Acto seguido, Isabel le agradeció todas las explicaciones que otorgó a los profesionales, ya que gracias a ellas, pudo conocer los «malos recuerdos» que la niña tiene de la época en la que convivió con su progenitor.

«Has sido muy valiente al decirnos algunas de las cosas que te dan miedo», continúa la carta, en la que se destaca que la razón por la que no quiere estar con el padre es porque le da «mucho miedo» que le haga «otra vez daño» a su madre. Una cuestión que tuvo muy en cuenta para pronunciar el fallo del caso: «De lo que estoy convencida es que sentir miedo no es bueno para ti». Por ello, para que pueda «vivir tranquila y sin temores», la jueza consideró que debe permanecer al lado de su madre, a quien también agradece su valentía por cuidar y escuchar a H.H.H. en los peores momentos.

Unas líneas que se han hecho virales por la cercanía y cariño con las que están escritas. «Es alentador ver que aún queda humanidad dentro de la justicia, sobre todo en estos asuntos», comenta un usuario de X tras leer el comunicado. Una opinión muy repetida entre los comentarios del tuit, que aplauden el modo en el que se ha protegido a la menor implicada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La emotiva carta de una jueza a una niña tras dictar con qué progenitor vivirá: «Has sido muy valiente»

La emotiva carta de una jueza a una niña tras dictar con qué progenitor vivirá: «Has sido muy valiente»