Yeray y Emma no saben de burocracia
Los padres de los niños a los que les negaron la escolarización en su pueblo exigen un auxiliar de atención educativa
JESÚS YELO
Martes, 20 de julio 2021, 02:09
Menudo disgusto se han llevado los padres de Yeray y Emma, de tres años y dos y medio, respectivamente, al conocer que el colegio Villa de Ulea les ha denegado la escolarización por carecer de un auxiliar de atención educativa (ATE), y, en cambio, les han incluido en un centro de Villanueva del Río Segura, con este servicio, sin su conocimiento ni autorización.
Yeray padece un defecto congénito: estrabismo convergente e hipoplasia cerebelosa. «Es consciente, se desplaza arrastrándose y necesita ayuda para todo», indican su madre, Soraya, y su padre, Eduardo, portadores de la enfermedad. Por su parte, Emma tiene autismo, como su hermano Pablo, de 9 años. «No habla ni come sola y necesita pañales», advierte su madre, Lucía, quien la cuida con su marido, José Emilio.
El tormentoso camino iniciado por ambos matrimonios arranca en marzo, cuando formalizaron la solicitud de escolarización en Ulea, su pueblo. La sorpresa llega cuando a ambos niños los admiten de manera provisional en Villanueva. El 31 de mayo, los padres presentan reclamación, con el apoyo de 2.000 firmas.
La Consejería asegura que va a incorporar a un ATE al colegio de la localidad para poder escolarizarlos
En su escrito, dirigido a la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, muestran su disconformidad, «pues queremos que sean escolarizados en el municipio donde vivimos, ya que no disponemos de medios para transportarlos y nuestros recursos económicos son limitados. Tenemos derecho a elegir el centro; por lo que solicitamos que revisen la adjudicación, sean admitidos en Ulea y se dote al colegio de un auxiliar». Dicho centro cuenta ya con logopeda, fisioterapeuta y pedagoga terapéutica.
El 3 de junio remiten informes clínicos en los que «se precisa que sean escolarizados en un centro cercano al domicilio para evitar traslados innecesarios y poder mantener sus rutinas habituales y apoyos necesarios, incluido un ATE». Y el 9 de julio presentan recurso de alzada contra la resolución del listado definitivo donde se les adjudica el colegio de Villanueva. Argumentan que «cuente con un ATE, no conlleva que sus necesidades estén cubiertas a jornada completa y dicha resolución vulnera los principios de libre elección, igualdad de oportunidades y atención al alumnado con necesidades especiales».
Los padres cuentan con el apoyo de la Asociación Martín Espejo de Familias por la Inclusión Real (Amefir). «La Consejería olvida que los niños se verán obligados a dejar de compartir aulas con sus amigos, con los que están ya integrados, y tenemos claro que cuando la elección de centro conlleva la necesidad de ampliar recursos especiales del alumnado con discapacidad, los derivan sinconsentimiento». El alcalde, Víctor Manuel López, dijo que «vamos a poner toda la presión necesaria para conseguir que el colegio cuente con un ATE». Así, anunció que «Innovación Educativa ha informado favorablemente para la incorporación del servicio, pero la última palabra la tiene Función Pública». Desde la Consejería aseguran que sí se va a incorporar al auxiliar.