Los secretos de la madera de Yecla llegan a Europa
El trabajo artesano de este material, con tradición desde la Edad Media, se enseñará junto con obras de vidrio o cerámica de Grecia y Francia
La industria de la madera de Yecla tendrá un importante escaparate en Europa a través del proyecto educativo Craeft, que mostrará la práctica artesanal de ... este material, un modelo de trabajo que llega hasta nuestros tiempos desde la Edad Media. El Centro Tecnológico del Mueble ha puesto en marcha este programa, que busca combinar dicha artesanía tradicional que mantiene Yecla con la última tecnología, con el fin de mostrar en el viejo continente cómo se trabaja con las tallas de madera en el municipio del Altiplano.
El proyecto en el que se sumerge Yecla promoverá experiencias educativas digitales en toda Europa para trasladar las formas de artesanía más reconocidas y más representativas de la historia medieval de los 27 Estados miembros. Junto con la labor de la madera en la Región de Murcia, el programa europeo también abordará el soplado del vidrio de Vannes-le-Châtel (Francia), la porcelana de Limoges (Francia), la cerámica de Creta (Grecia), el mármol tiniano (Grecia), la platería de Ioannina (Grecia) y la tapicería de Aubusson (Francia).
Con el enfoque puesto en la milenaria tradición de la talla de madera, este proyecto promoverá «no solo la preservación de las habilidades artesanas, sino también su evolución y sostenibilidad», explica la asociación empresarial. Junto con el respaldo del programa Horizonte Europa, el nuevo proyecto de enseñanza «es una ventana hacia el futuro de la artesanía, manteniendo viva una parte crucial del patrimonio cultural de Yecla y más allá».
El mueble de la Región de Murcia mueve más de 940 millones y genera 7.700 empleos directos. Las investigaciones históricas demuestran que la talla de madera en Yecla se consolidó como una práctica artesanal en la Edad Media, cuando la habilidad y la destreza de los artesanos locales se volvieron reconocidas en toda la Comunidad.
Carpintería artística
En el siglo XIX, con la llegada de estilos arquitectónicos más ornamentados, la demanda de tallas de madera experimentó un aumento significativo, detallan desde el Centro Tecnológico del Mueble. Iglesias, catedrales y mansiones encargaron elaboradas obras que decorarían sus interiores, y los artesanos tallistas de Yecla se convirtieron en expertos en plasmar detalles intrincados en la madera.
Entre todos los carpinteros de esta época, destaca José Mora Parra, conocido como 'Maestro Mora', un fino artesano dedicado a la carpintería artística y al arte religioso, aunque es conocido que también realizó distintas piezas de mobiliario.
«El potencial artesanal, acumulado a lo largo de muchos años, es clave para el desarrollo de la industria del mueble en Yecla», inciden los empresarios del mueble. El proyecto Craeft ha sido cofinanciado por la Comisión Europea y se espera que sus resultados finales puedan estar disponibles para finales del año 2025.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión