El precio de la uva sube hasta un 20% en el final de la vendimia
Los agricultores recolectan once millones de kilos, con un descenso del 25% respecto a 2020
A. ALONSO
Jueves, 18 de noviembre 2021, 09:07
Termina una campaña de recolección de uva en la que mejora el precio que las bodegas pagan por los frutos. El próximo 10 de diciembre se llevará a cabo la declaración oficial de la cosecha para poner fin a la vendimia, aunque ya puede afirmarse que la de este año es historia.
Los agricultores recogieron desde el pasado agosto unos once millones de kilos de uva de la Denominación de Origen Yecla, lo que se va a transformar en unos 7,8 millones de litros de vino acogido a las exigencias del Consejo Regulador, explicaron fuentes del sector.
El enólogo de Bodegas La Purísima, Pedro José Azorín, señaló que «ha sido una cosecha muy buena en cuanto a calidad, aunque la cantidad ha sido un 25% inferior al pasado año. Creo que, teniendo en cuenta que en 2020 hubo más kilos, la producción de 2021 ha sido normal». Azorín señaló «el buen estado de las uvas gracias al trabajo de los viticultores», ya que «para nosotros es fundamental partir de una buena materia prima si queremos hacer vinos de alta calidad».
En cuanto al precio que las bodegas han pagado por la uva, distintas fuentes apuntan a que «este año sí que ha habido un incremento de lo que han cobrado los agricultores». Algunos hablan de hasta un 20% más en las uvas de mayor calidad. Con datos de 'La Semana Vitivinícola', revista especializada en el tema, «el precio de la Monastrell en Yecla en esta campaña está a 0,28 euros el kilogramo para una uva de 13,50º Boumé (Azúcar)».
Además, la declaración de cosecha es un «problema» para algunos agricultores, que tienen que enfrentarse a este trámite de manera informática. «La vendimia ya no es lo que era. Antes era un acto social entre familias que recogían las cosechas en jornadas de fin de semana, principalmente. Ahora todo ha cambiado. La normativa laboral es más estricta y eso obliga a contrataciones de personal de acuerdo a la ley», explicaron desde el sector. La máquina además está ganando terreno, hasta el punto de que la uva que se recoge con máquina está en torno a un 70% del total, aseguran los agricultores.