Los muebles del futuro en Yecla

Los tres concursantes premiados, junto a sus creaciones. / a. a.
Los tres concursantes premiados, junto a sus creaciones. / a. a.

Un nuevo secreter, un zapatero minimalista y una silla regulable se alzan con los premios internacionales de diseño del Cetem

ÁNGEL ALONSO

Muebles vanguardistas, pensados para espacios pequeños y funcionales. De esta manera se puede resumir el estilo de los prototipos presentados a la vigésimo tercera edición del Concurso Internacional de Diseño Industrial del Mueble, que organiza el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (Cetem). El primer premio, dotado con 3.000 euros, ha recaído este año en el proyecto 'Plier Bureau', del bilbaíno Jon Ander Acarregui, fabricado en colaboración con la empresa yeclana Muebles Orga. Se trata de un proyecto que quiere reinventar la tradicionalidad del secreter, pensando en un público joven que quiera ahorrar espacio sin perder la funcionalidad que ofrecen sus cajones para almacenaje, estantería y con luz incorporada. «Es un mueble que se ha perdido en los últimos años. He querido reinventarlo y darle vida», explicó el diseñador.

El segundo premio, dotado con 1.000 euros, fue a parar al proyecto 'Ásit', del vallisoletano Sergio del Valle, fabricado en colaboración con Dajosmar. Se trata de un minimalista zapatero que ofrece un modo confortable para calzarse y descalzarse cómodamente sin necesidad de recurrir a otros elementos auxiliares, manteniendo, además, el equilibrio entre funcionalidad y estética. El tercer premio, dotado con 500 euros, fue para el proyecto 'XCHAIR', de la madrileña Teresa Castillo, fabricado en colaboración con Muebles Orga. Se trata de una sencilla silla regulable de madera y lona pensada para «dar respuesta a las necesidades que surgen de las nuevas formas de vida».

El acto de entrega de premios contó con la presencia de Joaquín Gómez, director del Instituto de Fomento (Info), quien destacó la importancia del desarrollo de un sector «cuyas empresas cada día exportan más. En concreto, un 25% de las empresas del mueble de la Región ya venden sus productos fuera de España». Por su parte, el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, subrayó la trayectoria del certamen y la importancia del diseño en un mundo cada vez más competitivo. Por último, Juan Carlos Muñoz, presidente del Centro Tecnológico, agradeció el esfuerzo de los diseñadores y de las empresas por participar en un concurso que, «desde 1996, ha contado con 1.650 proyectos que han servido como vehículo de colaboración entre diseñadores y empresas. A estos datos hay que sumar la colaboración con cerca de 185 empresas a lo largo de estas dos décadas».

Temas

Yecla
 

Fotos

Vídeos