La 'ley mordaza' se salda con multas a 61 vecinos de Yecla por posesión de drogas

Secuencia de un joven liándose un porro./Javier Carrión / AGM
Secuencia de un joven liándose un porro. / Javier Carrión / AGM

El Ayuntamiento impone en cinco años sanciones de 10.401 euros a vecinos que reincidieron y fueron sorprendidos con sustancias en la calle

ÁNGEL ALONSOYecla

El Ayuntamiento de Yecla ha tramitado 61 multas de 10.401 euros cada una por la reincidencia de tenencia de drogas en la vía pública, desde que en 2015 entró en vigor la 'ley mordaza', según confirmó ayer la concejal de Seguridad Ciudadana, Isabel Pérez. La media se sitúa en unas catorce sanciones por reincidencia al año, a las que hay que sumar otras muchas por valor de 601 euros que se impusieron a vecinos por ser la primera vez que se les localizaba con alguna sustancia estupefaciente en su poder.

De las 61 sanciones, tan solo ocho fueron abonadas por los infractores, añadió la edil de Seguridad. «La mayoría de esas ocho se pagaron de manera inmediata, por lo que contaron con una reducción del 50%. La recaudación no llega a los 50.000 euros. No se trata de recaudar».

Pérez calificó las sanciones de «muy desproporcionadas», pero también recordó que «la Delegación del Gobierno ha comunicado al Ayuntamiento que no tenemos competencias para poder ponderar las sanciones y que la ley está clara. Hay que aplicar la ley; no podemos dejar en un cajón las sanciones».

Una de las claves para entender por qué el Consistorio yeclano emite sanciones por reincidencia, con multas e 10.401 euros, y otros no lo están haciendo es que tiene un registro propio de sancionados donde aparece el historial de cada persona multada. Al respecto, la edil Pérez afirmó que «si los recursos que están en el contencioso-administrativo contra esas multas no le dan la razón al Ayuntamiento, deberán cambiar la forma de actuar. Con un dictamen de un juez probablemente tengamos recursos para poder actuar en ese caso», matizó.

Críticas de IU

El Grupo Municipal de IU pidió información al gobierno local sobre el número de sanciones, las cuantías, el uso del registro de infracciones y la relación de actuaciones. Su portavoz, Alberto Martínez, criticó que desde que se aplica la 'ley mordaza' «las sanciones en Yecla se han incrementado un mil por mil. Antes se recaudaban por estas sanciones alrededor de 48.000 euros al año, y en 2018 la cifra ascendió a 540.000 euros. Hay un afán recaudatorio».