Denuncian la falta de «condiciones dignas» en la morgue del Virgen del Castillo de Yecla
La Asociación de Usuarios advierte de que las cámaras se han ubicado en un almacén, mientras el SMS señala que es algo provisional
La Asociación de Usuarios de la Sanidad denuncia la «falta de condiciones dignas» en la zona habilitada en el Hospital Virgen del Castillo para ubicar los cuerpos de los pacientes que fallecen en el centro y que se encuentran en espera de la autopsia o de la llegada de los servicios funerarios. Las dos cámaras frigoríficas de que dispone el hospital para este fin están situadas «en un almacén multiusos, donde se guardan los plásticos, tóner y residuos limpios de las instalaciones», advierte Moisés Navarro, miembro de esta organización en el área de salud del Altiplano.
«No es un trato respetuoso ni para el fallecido ni para los familiares, que no disponen de un espacio en el que poder acompañarlo en condiciones dignas. Estamos ante una deshumanización de la asistencia», lamenta. «Se priva tanto al familiar como al paciente del derecho al acompañamiento, puesto que hasta que el féretro abandona el hospital sigue considerándose paciente del mismo y tiene los mismos derechos que el resto», subraya la asociación. Antes, existía un velatorio para poder acompañar al fallecido mientras no se producía el traslado a un tanatorio o al cementerio, pero este espacio ha desaparecido con la reorganización llevada a cabo en el centro.
«No es un trato respetuoso ni para el fallecido ni para los familiares; se les priva del derecho al acompañamiento», advierte Moisés Navarro
Ahora, «el cuerpo se ubica en un almacén multiusos, en vez de en una sala habilitada como morgue, dando un trato indigno a los pacientes». La actual ubicación «no es un entorno adecuado. No se respeta el descanso de nuestros fallecidos ni su derecho al acompañamiento», insisten los usuarios.
«Reorganización de espacios»
Frente a las críticas, el Servicio Murciano de Salud (SMS) señala que se trata de un espacio «provisional» y que se «está trabajando» para habilitar «de nuevo una estancia que sea cómoda para los familiares en estos duros momentos». «La reorganización de espacios para seguir prestando una asistencia sanitaria de calidad en el Virgen del Castillo obligó al hospital a prescindir de esta sala de forma provisional», pero el centro volverá a contar con una zona habilitada, insisten fuentes de este departamento.