Abre al tráfico el tramo de la autovía A-33 que rodea Caudete
El Ministerio pone en servicio tres nuevos kilómetros de la vía y dota así de una variante al municipio albaceteño
ÁNGEL ALONSO
Jueves, 28 de octubre 2021, 09:11
Un nuevo tramo de la autovía entra en funcionamiento. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha puesto en servicio tres nuevos kilómetros de la autovía A-33 a su paso por la localidad albaceteña de Caudete. Se trata de un trazado de doble vía que dibuja una variante y bordea la pequeña localidad. Estas obras se incluyen en el tramo del enlace con la N-344 (Caudete Oeste) y con la A-31 (Madrid-Alicante), de siete kilómetros de longitud y cuyos trabajos cuentan con una inversión total de 43,6 millones de euros.
Los técnicos de la empresa contratista han tenido en cuenta que la zona por la que transcurre este tramo de la autovía ha sufrido reiteradas inundaciones. Para prevenir los efectos de las lluvias torrenciales, como las ocurridas durante la DANA del mes de septiembre de 2019, se han diseñado diversas soluciones que permiten la escorrentía de las aguas superficiales contando, en los dos cauces principales, con dos viaductos que cuentan con una longitud de 152 y 206 metros.
También se ha dispuesto de un total de catorce estructuras, como son los dos citados viaductos, otro más sobre la N-344, y tres pasos superiores y ocho inferiores de distintas tipologías para dar continuidad a los caminos y carreteras que cruzan la autovía.
Esta infraestructura ofrecerá una alternativa más corta para el transporte entre Valencia y Murcia que la actual A-7
Caminos de servicio
Asimismo, se han ejecutado más de cuatro kilómetros de caminos de servicio para garantizar el acceso a las fincas colindantes y favorecer la conectividad de los vecinos de Caudete. Este nuevo tramo se une a los 54 kilómetros que están en servicio entre las localidades de Blanca y Yecla, dentro de la Región de Murcia. Y también se suman a los 13,5 kilómetros que hay entre el enlace con la autovía A-31 y la localidad valenciana de Fuente la Higuera, según informaron fuentes consultadas por este diario.
En estos momentos, los conductores que vayan desde Murcia a Valencia por esta A-33 se van a encontrar 74,5 kilómetros en servicio, según los datos facilitados por el Ministerio. Además, desde noviembre de 2019 están en plena ejecución las obras del último de los tramos, el que discurre desde Yecla a Caudete. Se trata de los dieciséis kilómetros restantes, que permitirán concluir por completo la A-33.
Las obras que actualmente se están ejecutando se llevan a cabo en el tramo más complejo de los cinco en los que fue dividido el proyecto de esta infraestructura.
Una vez que todos los tramos de la A-33 se encuentren en servicio, esta autovía ofrecerá una alternativa de mejor calidad y menor distancia para el transporte entre Valencia y Murcia que la existente por el actual corredor de la A-7, en la provincia de Alicante.