Ver fotos
El conflicto entre Educación y el transporte escolar deja en tierra a cientos de alumnos
La Consejería recurre al TSJ para asegurar el servicio y rescinde el contrato a los disconformes. Los padres se vieron obligados a pedir permiso en sus trabajos para poder solucionar el contratiempo
Los platos rotos del conflicto que mantienen desde hace meses la Consejería de Educación y varias de las empresas que prestan el servicio del transporte escolar los pagaron ayer cientos de alumnos y sus familias, que se quedaron colgados sin autobús y tuvieron que improvisar para ir a clase.
La vuelta al cole fue una accidentada carrera de obstáculos para buena parte de las familias que dependen del servicio de transporte escolar para llevar a sus hijos al colegio. El anuncio, el domingo por la noche, de la suspensión de gran parte de las rutas indignó a los padres, que tuvieron que pedir permiso en sus trabajos para llevar a los niños al colegio. Y eso en el mejor de los casos, ya que otras familias no pudieron encajar el contratiempo y no los pudieron acercar. La Consejería decidió, ya por la tarde, suspender «temporalmente los contratos a aquellas empresas que, siendo adjudicatarias de este servicio y teniendo un contrato en vigor, decidieron no prestar el servicio». La Administración regional se comprometió además a facilitar una alternativa para que los escolares tengan hoy sus rutas en marcha.
«Es indignante, una vergüenza que nos trasladen el problema a las familias y nos dejen colgados», se quejaba a primera hora de la mañana a las puertas del colegio Nuestra Señora de Fátima, de Molina de Segura, Rocío Valencia, madre de dos niños. La mujer, como otros centenares de familias, se enteró el domingo por la noche, a través del grupo de WhatsApp de padres, de que no tendría servicio de transporte para el primer día de curso, que ayer comenzaba para unos 100.000 alumnos de 21 municipios de la Región. «He tenido que llamar a mi jefa y pedirle permiso para traerlos y recogerlos a la una, y luego tendré que recuperar las horas; es una vergüenza, porque esto se sabe desde el final de curso pasado», coincidía con decenas de padres concentrados a las puertas del centro.
La Consejería, que el domingo insistió en que garantizaba el servicio, se comprometió ayer a recurrir a otras compañías
Según los datos de la Consejería de Educación, la suspensión del servicio afectó ayer a unos 500 escolares. Sin embargo, solo en el colegio Nuestra Señora de Fátima de Molina de Segura, que escolariza a decenas de alumnos de urbanizaciones cercanas, fueron 140 las familias sin transporte; en Blanca, una treintena de escolares de los barrios del Carmen, Trux y Alto Bayna no pudieron montarse en el autobús para ir a su colegio, el Antonio Molina González, situado en el centro del pueblo. También, y según la Consejería, la mayoría de los alumnos de Educación Especial, que en muchos casos necesitan transporte adaptado, se quedaron «tirados en las paradas». En la Región, son más de 18.500 estudiantes los que utilizan a diario el transporte escolar, en suspenso por el conflicto entre las empresas que lo prestan y la Consejería, que ayer llegó a los tribunales.
Valoraciones en el inicio del curso
-
Sindicatos: Exigen profesoresde apoyo y mayor distancia de seguridad Los sindicatos de enseñanza insistieron ayer en reclamar la contratación de los 1.500 docentes de apoyo y en pedir que la distancia de seguridad de seguridad se mantenga en 1,5 metros, en lugar del 1,2 fijado, como reclamó Anpe. Los alumnos de Infantil y Primaria que comenzaron ayer las clases son menores de 12 años y no están vacunados, ni mantienen distancia porque estudian en grupos estables. CC OO, por su parte, exigió la aplicación de un descenso de ratios, aumento de la plantilla docente, reducción de la carga lectiva y la contratación de profesores Covid.
-
PSOE y Podemos: Denuncian un primer día de clase «caótico» para alumnos y familias La diputada socialista Toñi Abenza denunció «el caos en el primer día de curso y la incapacidad y falta de planificación del Gobierno regional, así como su falta de voluntad para llegar a acuerdos que beneficien a la ciudadanía, especialmente, a los menores y sus familias, que inician esta semana el curso sin muchas de las rutas de transporte». El secretario de Organización de Podemos, Ángel Luis Hernández, denunció una «vuelta al cole caótica», y consideró «una vergüenza que la consejera negacionista hable de quitar aulas y cerrar centros».
-
FAPA: «No han tenido tiempo en dos meses para poner solución» La Federación de Asociaciones de Padres Juan González lamentó ayer el conflicto del transporte escolar: «Finalizamos el curso pasado sin servicio y parece que la Consejería no ha tenido tiempo en más de dos meses de ponerle solución». Las asociaciones de padres lamentaron que «en vez de bajar ratios, se decide no mantener los 1.500 profesores Covid para atender las necesidades de nuestros hijos e hijas y las que ha generado la pandemia. Si no se invierte en educación pública, seguiremos estando a la cola de España irremediablemente».
La Administración regional, que el domingo insistió en que prestaría el servicio «de una u otra manera» y se comprometió a ello con los padres, ayer pidió al Tribunal Superior de Justicia que adoptara medidas cautelares para las empresas que «incumplieron el contrato de transporte escolar». Según la Consejería, «el 67 % de las rutas escolares se realizaron con normalidad. Ante el perjuicio ocasionado a los alumnos y sus familias por las empresas que han incumplido el servicio de transporte escolar y la incertidumbre creada en la comunidad educativa, la Consejería, a fin de garantizar el derecho fundamental a la educación del alumnado, ha dirigido un oficio ante el Tribunal Superior de Justicia para que adopte medidas cautelares». Educación avisó, además, de que las empresas que no «cumplan su contrato» serán penalizadas.
«Usa a los alumnos de escudo»
La patronal Froet, por su parte, remarcó que «las empresas de transporte escolar siguen esperando a que Educación les mande el contrato para prestar el servicio», y aseguró que «el 95% de las compañías no realizaron ayer el servicio de transporte escolar».
También criticó que Campuzano «nunca ha tendido la mano», y acusó a la consejera de «imponer su voluntad a base de amenazas y de mentiras con clara intención de confundir». Y criticó que la Consejería «utilice a los padres, alumnos y centros educativos como escudo para esconder su propia incompetencia y su reguero de incongruencias».
Los escolares de Murcia y Cartagena se incorporan hoy
Si ayer regresaron a sus centros educativos más de 100.000 alumnos de Infantil y Primaria de 21 municipios, el resto se irán sumando a lo largo de la semana. Los de Murcia y Cartagena lo harán hoy. Con sus mascarillas ajustadas y el bote de gel hidroalcohólico en la mochila nueva, los más pequeños estrenaron a primera hora un curso, el tercero en pandemia, con presencialidad total, después de año y medio con restricciones. «Es un alivio; el año pasado fue muy complicado conciliar el trabajo con los días en que los niños no iban a clase», comentaban los padres a la entrada. Los escolares acudieron a clase con sus mascarillas, y, según la Consejería, no se registró ninguna negativa por parte de familias contrarias a su uso durante toda la jornada de ayer.