La Comunidad creará 400 plazas para mayores en residencias y centros de día
La ayuda a domicilio llegará este año a todos los municipios de la Región y el decreto de Atención estará después del verano, según Franco
La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social manejará este año un presupuesto de 415 millones de euros, con un «incremento histórico» de 44, según su titular, Isabel Franco. No obstante, la también vicepresidenta del Gobierno murciano no se libró este viernes en la Asamblea de la críticas de la oposición por las muchas tareas que tiene pendientes desde hace meses, entre otras el decreto de Atención Temprana y la nueva ley de Servicios Sociales.
Según Franco, su departamento diseñó unas cuentas con el objetivo de «aportar estabilidad a las familias», teniendo en cuenta que las consecuencias de la pandemia han recaído sobre las personas más vulnerables y eso ha supuesto «un incremento de las desigualdades».
La cifra
-
415 millones de euros es el presupuesto de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Aumenta en 44 millones respecto a 2020. La mayor parte de la dotación corresponde al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), con 318 millones de euros, lo que, según sus responsables, permitirá trabajar en el desarrollo de políticas asistenciales en materia de discapacidad, personas mayores y pensiones.
La mayor parte de los recursos económicos, más de un 76%, va destinada a financiar las actividades del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), que manejará 318 millones de euros hasta final de año. Entre las novedades previstas está la ampliación del servicio de ayuda a domicilio a todos los municipios de la Región, puesto que aún quedaban 27 ayuntamientos fuera de esa red. Lo hará con una partida de 3,6 millones. También el servicio de teleasistencia llegará a mil usuarios más que el año pasado, cubriendo a 8.500 dependientes. Costará 1,3 millones.
El IMAS tendrá un refuerzo de personal y también prevé una mejora en la atención a personas con discapacidad en centros, gracias a 4,5 millones de euros que llegan de los fondos Covid.
En cuanto a la atención de mayores, Franco anunció la creación de 300 plazas de residencia y 100 de centros de día con una partida de 1,5 millones de euros orientada a la «excelencia en el cuidado» de estas personas.
Valoraciones
-
Toñi Abenza, PSOE: «La gestión es caótica, irresponsable y nefasta». Los presupuestos de Franco carecen de «ambición» y son «escandalosos», lamentó que el IMAS dejó sin ejecutar 11 millones en 2020 y denunció la gestión «caótica, irresponsable y nefasta» de la Consejería. La Región, dijo, está a la cola nacional en servicios sociales, en dependencia, en legislación social, sin plan ni mapa de servicios sociales desde hace 15 años, y sin decreto de Atención Temprana.
-
Maruja Pelegrín, PP: «1,5 millones diarios para los vulnerables». El Gobierno regional destina 1,5 millones diarios «para trabajar por las personas más vulnerables». Junto con sus compañeros Sonia Ruiz y Miguel Ángel Miralles, destacó los cien millones para políticas de menores, la atención a la diversidad y el refuerzo de los recursos que ponen a disposición de los ayuntamientos.
-
Francisco Álvarez, G.P. Cs: «Busca la recuperación de las personas». «Aquí no hay recortes en políticas públicas, ni subidas de impuestos que tanto daño hacen a la clase media y trabajadora, como quiere hacer el señor Sánchez en el peor momento de la crisis sanitaria. De lo que se trata es de la recuperación de las personas y acercar los servicios sociales».
-
Francisco Carrera, G.P. Vox: «La partida para familias es muy pequeña». «La partida de apoyo a las familias es muy pequeña, cuando ese dinero tiene un efecto multiplicador. Apoyemos a la familia, porque muchos de los problemas de violencia, de pobreza, de abandono, de suicidio, de exclusión, de soledad y de desigualdad se mitigan o desaparecen en el seno de la familia».
-
María Marín, Podemos: «El Gobierno de España mantiene a las familias». «Franco ha venido a vender su titular. Olvida que el 62% del aumento presupuestario que anuncia son fondos que vienen de otras administraciones. El Gobierno de España es el que está manteniendo a las familias murcianas en los peores momentos».
Fin del copago
Por otro lado, el decreto de ley de Atención Temprana también llegará después del verano, posiblemente en octubre, y eliminará el copago a familias con más de 4.600 niños menores de siete años con necesidades especiales. También entrará en vigor «con seguridad» la ley de Servicios Sociales, para la que pidió el respaldo de los grupos parlamentarios: «La ley reconoce derechos y dotará a las personas del protagonismo del que merece su situación social».
Ante la Comisión de Economía, Franco destacó un refuerzo presupuestario para el Pacto Regional contra la Violencia de Género, cuyo cumplimiento alcanza el 80%, así como el desarrollo de los observatorios regionales de Igualdad y Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, cuyas órdenes de constitución firmó el jueves.
La vicepresidenta también destacó que habrá 4 millones de euros para políticas de inmigración, colectivos desfavorecidos y voluntariado, así como un refuerzo en la atención a jóvenes extutelados mediante la creación de plazas residenciales y planes de seguimiento «con el fin de que no caigan en manos de las mafias».
Más ayudas para los diferentes tipos de familias
El programa de Familias, dotado con 6,3 millones, se incrementa este ejercicio en dos para potenciar, entre otras, las ayudas destinadas a los diferentes tipos de familias, como las numerosas, las monoparentales y con partos múltiples. También habrá más apoyo al asociacionismo relacionado con las distintas realidades familiares. En materia de Igualdad y Violencia de Género, el presupuesto será ampliado en 445.000 euros para la continuidad y ampliación del punto de encuentro familiar (PEF), que permitirá la atención de 160 familias al mes, y que ahora presta servicio a 97, y mantiene la atención a las 72 que utilizan los puntos de encuentro familiar para víctimas de violencia de género, avanzó la consejera y vicepresidenta Franco en la Cámara legislativa.