Los viajeros ahorrarán 1,5 millones de horas al año si mejora la movilidad
La ecoeficiencia ambiental se traducirá, además, en la reducción de 160.887 toneladas anuales de emisiones contaminantes de CO2
Las propuestas del Plan Director de Transportes pretenden dar un mejor servicio a los viajeros, generar nueva demanda y mejorar el medio ambiente; así como lograr un sistema de transporte público cohesionado, vertebrado, más rápido y eficaz y financieramente equilibrado. El impacto de las medidas y la ecoeficiencia ambiental tendrán una traducción en el número de horas ahorradas por los ciudadanos, la reducción de los gases de efecto invernadero y menor uso del coche privado, que a corto y medio plazo dará paso al uso de vehículos eléctricos y no contaminantes.
En este terreno, el plan expone varias hipótesis sobre las repercusiones, y considera que los usuarios de los autobuses interurbanos ahorrarían una media de 10 minutos en sus desplazamientos debido a la creación de nuevas líneas, mejora de frecuencias y aumento de la conectividad. Asimismo, los nuevos viajeros evitarían el uso del vehículo privado, dejando de recorrer 50 kilómetros por trayecto, según se observa en los desplazamientos actuales.
Servicios subvencionados
Bajo estos supuestos, las previsiones efectuadas en el Plan Director apuntarían a un incremento de la demanda del transporte público de autobús próxima a 3,5 millones de viajeros. El ahorro total de tiempo de viaje se situaría en 1,53 millones de horas anuales, reduciendo el consumo de energía hasta 7.700 TEP/año (toneladas equivalentes de petróleo) y la reducción de emisión de contaminantes hasta 160.887 toneladas de CO2.
El Plan Director propone una tarifa única por zonas: una para el área de Murcia y otra para el resto de la Región
Se pretende introducir un sistema único de tarifas para todos los modos de transporte público de viajeros en la Región, de modo que pueda crearse un título único multimodal cuyo importe depende de los saltos entre zonas. Habrá una tarifa para el área metropolitana de Murcia, y otra para cuatros sectores (Altiplano y Vega Alta, Noroeste, Vega Media y Litoral Occidental, y Litoral Oriental). Se mantendrá la política de subvenciones en numerosas líneas, para lo cual se prevén unos 7 millones al año.
Este plan implicará un impulso a la actividad económica y el empleo, señala el documento. El proyecto tiene por delante una larga travesía para ser negociado con el Ministerio de Fomento y los ayuntamientos, y para que quede aprobado por el Consejo de Gobierno, con el posterior reflejo en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma.