La UMU viaja a Bruselas para establecer contactos con oficinas y organismos dedicados a la investigación

La delegación de la UMU, en su visita a Bruselas./UMU
La delegación de la UMU, en su visita a Bruselas. / UMU

La comitiva ha conocido de primera mano información sobre el próximo programa marco de investigación e innovación de la UE, Horizon Europe (FP9)

LA VERDAD

Una delegación de la Universidad de Murcia, encabezada por el rector, José Luján, realizó esta semana un viaje a Bruselas con el objetivo fundamental de obtener información de primera mano de las instituciones europeas sobre el programa marco de investigación e innovación (FP9) que se está elaborando y que sucederá al programa Horizonte 2020, así como conocer las actividades de las oficinas de la Región de Murcia y de la CRUE-CRUP en Bruselas y el apoyo que dan a las universidades.

La visita institucional tuvo lugar entre el 4 y el 5 de febrero y sirvió para establecer contacto directo con las oficinas de apoyo a las universidades situadas en Bruselas, así como la representación permanente de España ante la UE. La colaboración y el trabajo con estas oficinas es una herramienta muy importante para avanzar en la internacionalización de la UMU y seguir estableciendo relaciones y alianzas con otras universidades a nivel europeo.

Durante las dos intensas jornadas en Bruselas, la delegación de la UMU ha mantenido encuentros con los responsables de la Comisión Europea en investigación e innovación, así como con representantes de la agencia responsable de procesos de evaluación y excelencia. También se han celebrado reuniones con los representantes en la capital de la UE del CSIC, el CDTI y el Instituto Carlos III. Además, la comitiva también se reunió con 'UnILiON', una red informal que agrupa a más de 130 universidades excelentes de Europa, Japón y Rusia, con presencia en Bruselas.

Las sesiones de trabajo también incluyeron encuentros con expertos en política universitaria de la comisión europea; así como con responsables de la Gestión de los Fondos Estructurales e Investigación y del programa 'RIS3'. La larga agenda de visitas incluyó reunión en el Parlamento Europeo con el vicepresidente Ramón Luis Valcárcel.

Además del rector, participaron en este viaje institucional la vicerrectora de Internacionalización, María Senena Corbalán; María Jesús Periago Castón, coordinadora Campus Mare Nostrum; Antonio Skarmeta, Director OPERUM; y Gregorio Martínez Pérez, co-director de la OTRI.

 

Fotos

Vídeos