El veto al fondeo en el Mar Menor choca con la instalación de amarres ecológicos
La prohibición de que los barcos echen el ancla en zonas sensibles, ampliada por el Ministerio, arroja dudas sobre el uso de boyas en islas y otras áreas
«En cuanto a los fondeos, quedan expresamente prohibidos en las zonas de especial protección de la biodiversidad marina, incluidas las praderas de fanerógamas marinas ... y sobre sustratos rocosos, así como en las zonas con presencia de nacras ('Pinna nobilis'), las de especial protección para las aves (ZEPA), las destinadas a uso de cultivos marinos, las delimitadas para uso militar y en aquellas otras zonas que se designen por la Administración marítima». Este párrafo del comunicado oficial sobre el Consejo de Ministros del pasado 30 de enero ha arrojado dudas sobre el alcance del veto a este tipo de amarre de barcos en el Mar Menor.
Publicidad
El motivo es que «toda la superficie del Mar Menor se encuentra clasificada como ZEPA», advirtió en 2022 la Comunidad Autónoma al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Ayer, el Ministerio que dirige Óscar Puente, del PSOE, aún no había publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el texto del Real Decreto por el que se establecen limitaciones a la navegación marítima para la protección y recuperación del Mar Menor.
La información difundida genera incógnitas sobre la viabilidad del proyecto de la Comunidad Autónoma de instalar tres fondeaderos ecológicos en las islas Perdiguera y del Barón y otras propuestas para evitar el uso de anclas, que dañan las praderas de 'Cymodocea nodosa' y la nacra común ('Pinna nobilis'), un molusco en riesgo crítico de extinción.
Norma sobre la nacra y BOE
Fuentes de la Capitanía Marítima de Cartagena, del propio Ministerio de Transportes y de la Demarcación de Costas en la Región de Murcia, de Transición Ecológica, indicaron ayer a LA VERDAD que están a la espera del BOE para conocer expresamente las prohibiciones y sus consecuencias. Recordaron que está vigente la resolución de septiembre donde Capitanía prohíbe el fondeo de buques y embarcaciones en cuatro zonas para proteger la nacra. Son el entorno de la isla Perdiguera, la isla del Barón o Mayor, Punta del Galán-Pedruchillo y Matas Gordas. Esta medida, solicitada por la Comunidad, llegó tras las quejas de bañistas y ecologistas por los dos veranos seguidos de concentraciones masivas de barcos para celebrar fiestas y botellones en la isla del Ciervo y otras zonas. La Comunidad aún no ha balizado las cuatro áreas restringidas. Alega que Capitanía no ha respondido a su solicitud de autorización, del 8 de diciembre.
Publicidad
La Comunidad solicita permiso para 61 amarres en la Perdiguera y el Barón y pregunta sobre el alcance de un real decreto
Mientras, el Gobierno regional sigue tramitando su plan de fondeaderos ecológicos. Lo anunció en 2018 el entonces consejero de Medio Ambiente, Javier Celdrán. Ni él ni su sucesor, Antonio Luengo, ambos del PP, lo ejecutaron. El proyecto, diseñado por la empresa Cetec SL y que costó 45.000 euros, incluye dos áreas de fondeo en la isla Perdiguera (uno al Oeste con treinta boyas de amarre y otro con diez boyas al Este) y un área en la isla del Barón, con 37 boyas al Oeste. Las 77 boyas costarían 271.105,23 euros.
Fuentes de Medio Ambiente, que ahora lidera Juan María Vázquez, indicaron que Transición Ecológica lleva desde 2021 sin responder a su solicitud de autorización para ocupar el dominio público marítimo terrestre. «Para agilizar la construcción y no perder fondos 'Next Generation' de la Unión Europea, se ha solicitado a Costas un permiso para cuatro años; la intención es disponer de 61 puntos», añadieron. Y defendieron que «el proyecto es perfectamente compatible con la prohibición de fondear con anclas».
Publicidad
Un polígono y más opciones
Sobre si el veto al fondeo abarca toda la laguna, el Gobierno regional espera que el Ministerio de Transportes «ofrezca una interpretación de la normativa; nos consta que el espíritu del Real Decreto no es prohibir el fondeo, más aún cuando llevamos tiempo hablando con ellos de zonas restringidas dentro del Mar Menor».
En 2015, Costas sugirió acabar con el fondeo incontrolado de 800 barcos con tres polígonos de fondeo en La Puntica, Lo Pagán (San Pedro del Pinatar) y El Atalayón (San Javier). Y Capitanía Marítima de Cartagena ha propuesto a la Comunidad dos fondeaderos en Los Nietos y cerca del puerto Tomás Maestre, en La Manga. Por ahora, solo hay un recinto de este tipo: el del club náutico La Puntica, en Lo Pagán, con amarres a la gira para 194 embarcaciones.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión