Borrar
Más verde para la Sierra de Ricote

Más verde para la Sierra de Ricote

La Fundación Trinitario Casanova promueve y financia la reploblación del área recreativa El Vivero, en la que participan los alumnos del colegio Jesús García Candel

EFQ.

MURCIA

Jueves, 22 de febrero 2018, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alumnos del colegio Jesús García Candel se han convertido en reforestadores por un día. Una treintena de ellos ha participado en la repoblación del área recreativa El Vivero, en la sierra de Ricote, en una actividad promovida y financiada por la Fundación Trinitario Casanova y dirigida por la Asociación Caramucel.

Gracias a ello, la zona disfruta de un centenar de nuevos ejemplares de pino carrasco, espino negro y coscoja, especies propias de la zona que favorecen también la vida de la fauna local y que además son propias de las zonas mediterráneas, con gran capacidad para adaptarse a todo tipo de suelos, soportar las altas temperaturas e incluso la sequía. Asimismo, generarán de forma directa alimento para las aves y enriquecerán el hábitat del resto de la fauna de la zona, donde habitan especies como el búho real o el halcón peregrino en una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) junto a la vecina Sierra de la Navela.

De este modo, los escolares han aprendido la importancia de cuidar y proteger el entorno natural más próximo y han contribuido a la reducción de emisiones de CO2, mejorando así el hábitat natural. Este monte público está incluido en los espacios de la Red Natura 2000 de la Unión Europea y en él se han inventariado hasta 580 especies de flora, algunas de ellas escasas, endémicas del sureste o protegidas en el ámbito regional.

La plantación se ha desarrollado en algunas zonas que están desprovistas de vegetación, como taludes y límites de sendas, para evitar la erosión y enriquecer la diversidad de especies vegetales que la pueblan, protegiendo así el entorno de esta zona de uso público. Asimismo, los chavales, mediante una ruta a pie, también han conocido de cerca la evolución de los paisajes y las repoblaciones forestales del siglo XIX al siglo XXI, la flora y la fauna en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), y las diferentes aves forestales o usos humanos en este paisaje histórico.

La reforestación se ha realizado con la colaboración de la Oficina de Impulso Sococioeconómico del Medioambiente de Murcia, el vivero El Valle-Carrascoy, que ha facilitado los ejemplares Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios