La venta de cerveza crece más del 10% en la Región de Murcia y se acerca a los niveles prepandemia
El informe socioeconómico el sector en España en 2022 sitúa la comercialización de esta bebida en el área levantina como la segunda matyor en incremento después de Canarias
Con el calor se dispara el consumo de cerveza, así que las ventas de esta bebida volverán a experimentar este verano su habitual salto en ... territorio murciano, donde las altas temperaturas la convierten todavía más si cabe en mucho más apetecible. Aunque más allá de repunte puntual en este periodo, la realidad es que este producto vuelve a crecer estable en este territorio dentro de un aumento más moderado en el conjunto del país. En concreto, su comercialización el pasado año se elevó en un 11,9% en el área levantina, que integra a la Región de Murcia, junto a las tres provincias de la Comunidad Valenciana y Albacete. De hecho, es la segunda mayor subida tras Canarias, con un 17,1%.
Así lo revela el 'Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2022', publicado esta semana por la asociación de empresas productoras Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En el estudio realizado se recoge que el incremento medio del volumen de ventas se quedó en el 7,2% con respecto a 2021, Una tasa inferior que confirma el mejor comportamiento del sector en esta zona mediterránea. De hecho, se cifra un volumen de comercialización de hasta 6,59 millones de hectólitros, lo que representa una cuota del 16,9% del mercado nacional. Una tendencia favorable que corrobora la marca de referencia en la Comunidad, Estrella de Levante, que en su fábrica de Espinardo produjo el pasado ejercicio casi 1,8 millones de hectólitros, lo que supuso un 10% más.
La producción de Estrella de Levante rozó los 1,8 millones de hectólitros, un volumen que prevé elevar más este año y los siguientes
Sin embargo, mientras la evolución en el sureste español es positiva -con la Región de Murcia al alza-, que le acerca a los niveles previos a la pandemia, en cambio otras áreas como las Islas Canarias siguen por debajo de los registros alcanzados justo antes de la Covid-19, arrastrando un descenso del -0,7% respecto al año 2019. También sufre la zona noroeste (Galicia, Asturias y León) e Islas Baleares que, si bien ha aumentado sus ventas globales respecto a 2021, sigue casi un 1% por debajo de su índice en 2019. Por otra parte, la zona sur (Andalucía, sur de Extremadura, Ceuta y Melilla) volvió a registrar el mayor volumen de venta de cerveza a nivel nacional, con 8,98 millones de hectólitros, un 23,07% del total comercializado en toda España. Le sigue la zona centro (Madrid y las provincias más próximas de las dos Castilla), con 8,44 millones de hectólitros, que supone un 21,68%; y la zona noreste (Cataluña, Aragón y el archipiélago balear), con 7,82 millones de hectólitros y un 20,1%.
El repunte del consumo en la hostelería durante el pasado ejercicio gracias al impulso del turismo ha compensado el incremento de los costes
Desde la patronal cervecera hacen hincapié en que el consumo en hostelería experimentó una notable mejora en 2022, con un incremento de casi un tercio respecto al ejercicio anterior, que se vio impulsado, entre otros factores, por el repunte del turismo. Sin olvidar que permanecen los hábitos de consumo de cerveza en el hogar adquiridos durante la pandemia. Hay que tener en cuenta que a principios de 2021 todavía existían algunas restricciones sanitarias al consumo en barras o de pie en los establecimientos, además de que muchos negocios echaron el cierre, por lo que la aportación de la hostelería aún estaba entonces lejos de volver a la normalidad. De hecho, si en 2019 cerca del 70% de la cerveza se consumía fuera del hogar, en el pasado año este índice seguía por debajo del 60%.
Recuperación a buen ritmo
Y aunque perduran algunas incertidumbres en el mercado después de haber vivido también momentos inciertos en 2022, como consecuencia del contexto inflacionista, el encarecimiento de los costes de la energía y las materias primas, entre otros aspectos, también es indudable que el sector «avanza a buen ritmo por la senda de la recuperación», tal como se recoge en el informe elaborado por Cerveceros de España.
Un análisis que también comparten desde Estrella de Levante de acuerdo a sus cifras de producción y ventas en sus mercados naturales, como son la Región de Murcia, que representa cerca del 80% de su clientela, pero también en las provincias próximas como Alicante, Albacete, Almería; además de su pequeña presencia en Granada, Madrid, Baleares y Canarias. De hecho, para este ejercicio 2023 prevé crecer y rondar así un volumen que se aproximará a los 2 millones de hectólitros, aunque esa cima no se espera poder superar hasta 2024 o 2025. Y es que, a pesar de la limitación de ser una marca más regional y de estar casi al máximo de capacidad en sus instalaciones, la firma murciana prosigue en la inercia de crecimiento. Sobre sus canales de distribución, un 65% lo absorbe la hostelería, frente al 35% de alimentación, que ha vuelto a estabilizarse tras crecer diez puntos durante la pandemia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión