Vélez acusa al Gobierno regional de «despreciar» las subvenciones estatales para carreteras
El líder regional del PSOE asegura que ocho de cada diez euros invertidos en 2023 en obra pública son del Ejecutivo central, frente al 9% de la Comunidad
«Están despreciando y devolviendo las subvenciones estatales». El secretario general de los socialistas murcianos, José Vélez, cargó contra el Gobierno regional por rechazar 2,5 millones de euros en partidas económicas del Ministerio de Transportes ... que debían cubrir una parte del primer tramo de la autovía del Zeneta-Santomera y la conexión de la carretera del Carcha con la autovía del Altiplano, en Jumilla. Lo hizo este viernes durante un balance de las inversiones públicas en la Comunidad, donde dedicó una buena parte de su intervención a repasar las infraestructuras que impulsa el Ejecutivo central en territorio murciano.
Vélez aseguró que el Ministerio se comprometió a adelantar «una parte» de la subvención por la 'autovía del bancal' para avanzar con las obras paralizadas desde hace años, pero «le corresponde al Gobierno regional continuar». La cuantía estatal, subrayó, «aumentaría posteriormente como me comprometí yo y se comprometió el Gobierno central en la Región». La Consejería de Fomento, dirigida por José Manuel Pancorbo, de Vox, rechazó esta cuantía por «ser insuficiente para la ejecución» de la obra, y recordó que el Estado debe 94 millones por el trozo de carretera que queda aún por construir. El secretario general del PSRM ve en estas justificaciones «más falsedades y mentiras» del Ejecutivo murciano,
El líder del PSOE regional criticó también que la Comunidad lleve «doce años sin construir un kilómetro de autovía«, como publicó LA VERDAD hace unos días, o que las promesas de los populares con la autovía del Noroeste, que conectaría Caravaca de la Cruz con la autovía A-30 y A-7, lleve dos intentos de llevarse a cabo en las últimas décadas. »El presidente Fernando López Miras ha entrado en una confrontación con el Gobierno de España que está siendo nefasta para la Región de Murcia«, explicó José Vélez en la sede del PSOE en la calle Princesa.
El dirigente socialista apuntó que, desde enero hasta septiembre de este año, el Gobierno central se ha hecho cargo de invertir en obra pública en la Región de Murcia hasta el 80% de todas las adjudicaciones realizadas por las administraciones públicas. De un total de 754,7 millones de euros destinados a este cometido, el Estado se ha hecho cargo de en torno a 600 millones, «cuando el Gobierno de López Miras sólo ha invertido el 9% (cerca de 70 millones de euros», indicó. «Quien más invierte y con diferencia es el Gobierno del presidente Pedro Sánchez, el principal inversor en la Región», seguido de los ayuntamientos, que se han hecho cargo en ese tiempo estimado del 11% de las ejecuciones presupuestarias restantes.
Comparado con el mismo periodo del año pasado, Vélez cuantificaba el crecimiento de las aportaciones estatales en un 25,7% más: «Cada vez que nos vamos a las cifras reales, vemos como López Miras miente y manipula más». Añadió también que la Comunidad ha reducido hasta un 30% su compromiso inversor en las licitaciones públicas. El socialista mencionó varias obras que está realizando el Gobierno español en suelo murciano, como la construcción del tramo de Alta Velocidad entre Murcia y Lorca o la autovía del Arco Noroeste, un tramo que, ha asegurado, se pondrá en marcha en 2024 junto con los kilómetros de carretera que faltan entre Yecla y Caudete, que entrarían en servicio a principios de año.
Vélez reconoce que hay que «mejorar» el actual servicio del AVE en la Comunidad, que no ha dejado las cifras esperadas en el año que lleva de funcionamiento, y espera que avance el plan para llevar este tren hasta la ciudad de Cartagena. El PSOE, incidió, «será quien culmine el Corredor Mediterráneo».
«El Ministerio está preparando la información del Plan del Tajo»
El toque de atención que el Tribunal Supremo ha dado al Ministerio para la Transición Ecológica por no facilitar todo el expediente administrativo del Plan de Cuenca del Tajo al Gobierno regional, que debe completar su recurso en los tribunales, es otra cuestión a la que se refirió Vélez, a preguntas de los periodistas, señalando que él también quiere que el departamento de Teresa Ribera ofrezca esta información. Con esto se cumpliría un ejercicio de transparencia que, indicó, no cumple el Partido Popular en la Región. El líder del PSOE murciano argumentó que «ha pasado poco tiempo» desde que se aprobase el Plan de Tajo y se presentasen los recursos contra él, pero ha garantizado que el Ministerio «está preparando toda la información».
Este tema le ha servido para recordar la falta de respuesta de la Comunidad a los requerimientos en asuntos políticas que realizan tanto ciudadanos como partidos políticos: «Seguimos esperando respuestas a preguntas que se hicieron hace años». Mencionó también el «desmantelamiento» del Consejo de la Transparencia, acusando a López Miras de «prevaricar» por nombrar a una presidenta «de manera ilegal».
Guardiola: «Sánchez mantiene enterrados proyectos en autovías aprobados por Gobiernos del PP»
«Nada sabemos todavía del Corredor Mediterráneo, ni tampoco de las llegadas del AVE a Cartagena y a Lorca». La portavoz del PP en la Región, Miriam Guardiola, ha respondido al secretario general de los socialistas murcianos asegurando que «Pedro Sánchez nos ha convertido en una isla ferroviaria, nos pone un AVE de segunda y mantiene enterrados proyectos en autovías aprobados por Gobiernos del PP». Guardiola ha subrayado que a Vélez, «tras aplaudir todos los castigos a la Región, le va a tocar ahora justificar los privilegios a determinados territorios acordados por Sánchez, de los que vamos a salir especialmente perjudicados también en materia de infraestructuras».
La portavoz califica de «mezquina» la postura de Vélez en esta materia, que para el PP quedó más que patente en su «inexplicable rechazo al Pacto Social por las Infraestructuras, promovido por el Gobierno regional y en el que se recogen todas nuestras necesidades en materia de infraestructuras», ha apuntado la portavoz. «La realidad es que, frente a un Gobierno de Sánchez que reincide en su política de abandono y aislamiento de la Región en materia de infraestructuras, dentro de sus competencias el Gobierno de Fernando López Miras trabaja por mejorar las comunicaciones», ha resaltado Guardiola, «y buen ejemplo de ello es la recién inaugurada línea aérea Murcia-Madrid, que beneficia a nuestras empresas, a nuestro sector turístico y nos ayudará a seguir creciendo y creando riqueza y empleo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión