«Los valores del aikido han cambiado mi estilo de vida»
Pedro Moreno Nadal es maestro entrenador nacional de aikido
jesus yelo
Viernes, 5 de julio 2019, 08:03
Pedro Moreno se inició en las artes marciales a los 14 años y tras más de una década practicando diversas disciplinas, se introdujo en el aikido. Es Maestro entrenador nacional de aikido y defensa personal por el Consejo Superior de Deportes, tiene el título tercero de dan por la Federación Española de Judo y tercero dan de defensa personal. Además, ejerce como guardia civil. En el mes octubre traerá a Murcia el primer curso de aikido.
-¿Qué es el aikido?
-Es un arte marcial moderno con elementos del antiguo jujitsu japonés creado por Morihei Ueshiba. Su propósito es el desarrollo integral de la persona a nivel físico, intelectual, espiritual y ético, y que a través de la práctica de las técnicas se transforma en un estilo de vida.
-¿Está el aikido arraigado en la Región de Murcia?
-Se dio a conocer a principios de los noventa por parte de José Muñoz, que en la actualidad es séptimo dan por Aikikai. La Federación de Judo y Disciplinas Asociadas de Murcia apoya el aikido y, aproximadamente, hay unos trescientos federados.
-¿Hasta qué punto ha influido el aikido en su vida personal?
-He descubierto todo un mundo nuevo. Me ha dado la oportunidad de conocer a grandes maestros y aprender de ellos. Sigo buscando formas de concebir el aikido y sus valores han cambiado mi estilo de vida. Es un camino para superarme.
-¿Puede llegar a tener esta disciplina su propia competición?
-Es una disciplina de budo. Se rige por las máximas del no adversario y de la victoria sin vencedores ni vencidos. La única lucha es con nosotros mismos, y si hay alguna victoria, es en nuestros progresos.
-¿Quiénes son sus maestros a nivel nacional e internacional?
-Hay una comisión nacional formada por tres maestros que ostentan el grado séptimo y quinto, que imparten seminarios en Murcia. A nivel internacional, pertenezco a la asociación Kisyu Kumano Aikikai, de Japón, donde residen mis actuales maestros, tres de los cuales son alumnos directos del fundador del aikido.
-¿Qué espera de este primer curso en Murcia?
-Espero que sea el punto de inflexión para que el aikido se consolide con fuerza. El curso, que se celebrará del 11 al 13 de octubre y que está organizado por el Kazoku, va a ser impartido por Hine Sensei, alumno directo del fundador, hombre de gran nivel humano y perfecto conocedor de la esencia de ese arte marcial.
-¿Qué ventajas ve en el aikido'que se puedan aplicar a los jóvenes de hoy en día?
-Les puede aportar una defensa personal y los aleja de las situaciones de violencia. Adquieren seguridad en sí mismos y se genera confianza a la hora de repeler una agresión. También se les inculca trabajo en grupo aprendiendo a respetar a la persona. El carácter no competitivo del aikido evita la fase de crisis de abandono: 'Yo no soy bueno en esto'.
-¿Qué influencia tienen las armas en su enfoque del arte?
-En los entrenamientos utilizamos el jo (bastón de mando), tanto (cuchillo de madera) y bokken (espada de madera). Los movimientos del aikido provienen de los movimientos de la espada y el jo. También a través del entrenamiento con armas aprendemos y concebimos mejor el concepto de maai (distancia).
-¿Cómo ve el panorama actual y el futuro del arte marcial?
-Es cierto que este mundo de las artes marciales es complicado y nos queda mucho por aprender. Quiero ser positivo. El resultado esta ahí y es mesurable.