Valcárcel declarará como imputado por la desaladora de Escombreras el 19 de junio
La juez retoma con gran rapidez las diligencias tras el obligado parón por el estado de alarma, que evitó su comparecencia el pasado 16 de marzo
Dicen los supersticiosos que brindar con agua trae mala suerte y Ramón Luis Valcárcel lo hizo en unas cuantas ocasiones, cada vez que como ... presidente de la Comunidad Autónoma tuvo que acudir a la inauguración de alguna planta desalinizadora. También lo hizo, como no podía ser de otra forma, con los primeros caudales aportados por la que se convirtió en uno de sus principales proyectos en sus repetidos mandatos: la desaladora de Escombreras, cuya primera piedra también se encargó de colocar solemnemente el 11 de julio de 2006.
Desde aquella jornada –en la que estuvo acompañado de su fiel consejero de Agua y Agricultura, Antonio Cerdá, con quien ahora comparte imputación en unas diligencias por una supuesta malversación multimillonaria de caudales públicos–, mucho ha llovido incluso en unas tierras tan resecas de suyo como las murcianas y muchas páginas se han escrito y se han acumulado en los juzgados sobre ese proyecto, que iba a acabar costando 600 millones de todos los murcianos.
Después de innumerables vicisitudes judiciales, y de no menos innumerables contratiempos que estuvieron a punto de frustrar la investigación contra el antiguo presidente regional y alto cargo del PP, Ramón Luis Valcárcel se vio finalmente imputado en los primeros días del pasado febrero. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia, Ana Isabel Navarro Prieto, dictó entonces una providencia por la que lo citaba a comparecer a su presencia el 16 de marzo, en calidad de investigado por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.
El expresidente murciano eludió la comparecencia casi en el último segundo, pues la declaración del estado de alarma a consecuencia de la pandemia del coronavirus, que entró en vigor el domingo 15 de marzo, impidió que la magistrada pudiera tomarle declaración al día siguiente.
Desde entonces hasta ahora no ha sido posible completar esa diligencia, pues los tribunales murcianos han evitado señalar cualquier actuación que no fuera totalmente imprescindible y que no causara un daño irreparable. Sin embargo, con el levantamiento parcial de las medidas preventivas y el progresivo retorno a la normalidad, que debe dar el último paso en la Administración de Justicia el próximo 8 de junio, la juez Navarro se ha apresurado a citar de nuevo a Valcárcel.
El peso de la fiscal
Fuentes de toda solvencia han confirmado a LA VERDAD que la comparecencia ha sido señalada para el 19 de junio, viernes, en el que deberá presentarse en el juzgado acompañado de abogado. Previsiblemente, buena parte del peso del interrogatorio lo asumirá la fiscal María Isabel Neira, que es quien desde hace meses viene impulsando el 'caso La Sal', gemelo de estas diligencias, en el que está imputado el exconsejero Cerdá.
Valcárcel deberá aclarar si todo el proyecto de la desaladora se diseñó desde el principio, con un grupo de empresarios privados, con la aparente finalidad de que la Comunidad Autónoma acabara adquiriendo la planta una vez construida. La compra se hizo en términos presuntamente muy gravosos para las arcas regionales, pues la Administración regional la asumió con unas cargas «leoninas», a juicio de la Fiscalía, que las propias empresas habían pactado entre sí poco antes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión