Borrar
Vacunación en una residencia de mayores de San Pedro del Pinatar, en una imagen reciente. ALFONSO DURÁN / AGM

La vacuna logra erradicar el virus en las residencias de mayores de la Región

Ningún geriátrico de la Comunidad cuenta ya con casos activos y Salud lo achaca al «efecto positivo» de la inmunización

Martes, 23 de febrero 2021, 00:32

Comenta

Los efectos de la ansiada vacuna contra el coronavirus empiezan a notarse ya en la Región de Murcia. Al menos en las residencias de ancianos, cuyos usuarios y trabajadores cuentan con la segunda dosis desde hace varias semanas y donde, a día de hoy, no se registra ningún caso positivo de Covid-19, después de un año en el que la pandemia se ha cebado especialmente con este colectivo. Así lo anunció ayer el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien puso el foco más allá de la influencia que haya podido tener en este dato el brusco descenso de la incidencia en la Comunidad, y alabó el efecto de la inmunización en los centros.

«Esto hace pensar en el aspecto positivo de la vacunación», explicó Pedreño. Sin embargo, el consejero matizó que «no son datos basados en evidencias científicas, pero nos hace pensarlo así porque los estudios publicados recientemente en Israel acaban de confirmar que la vacunación de un 25% de la población está dando resultados positivos y está evitando los contagios e, incluso, los ingresos hospitalarios».

Por ello, tanto la Consejería de Salud como el Instituto Murciano de Acción Social (Imas) han comenzado a revisar los protocolos para «devolver la normalidad» a las residencias «si la situación epidemiológica lo permite». Porque, tal y como recordó Salud, «el riesgo continúa y no se puede bajar la guardia. Tenemos que ser muy prudentes». Así, en los próximos días, se podrían relajar las restricciones referentes a las visitas de familiares y a las actividades propias de los centros, que en muchos casos llevan suspendidas desde el inicio de la pandemia, con la correspondiente repercusión para los usuarios.

Más de 300 fallecidos

Así, las residencias de mayores empiezan a ver la luz tras muchos meses inmersas en un túnel del que, pese a todo, no han podido salir los más de 300 ancianos que han perdido la vida en estos centros a causa de la Covid-19 desde marzo en la Comunidad, 108 solo en esta tercera ola. Y eso que la Región de Murcia sigue siendo una de las autonomías donde menor incidencia ha tenido la enfermedad en los geriátricos, donde se han llegado a registrar casi 600 positivos entre diciembre y febrero.

Sin embargo y a pesar de que el número de contagios ha vuelto a ser muy elevado en esta tercera ola, lo que Salud tiene claro es que la vacuna también ha logrado reducir las tasas de mortalidad en los centros. Es cierto que la inmunidad no llegó a tiempo para frenar la nueva embestida del coronavirus en las residencias, ya que las primeras dosis de Pfizer llegaron cuando la Región ya contaba con varios brotes activos en diferentes geriátricos. Pero la vacunación sí ha conseguido bajar la relación entre los contagios y los fallecimientos del 22% al 17%, según los datos que maneja Salud.

Según fuentes de la Consejería, «la eficacia de la vacuna es de un 95%, tal y como han demostrado los estudios clínicos». Sin embargo, las mismas fuentes explican que «no se está haciendo ninguna prueba en este sentido en las residencias de la Comunidad, porque tales pruebas no están recomendadas». Es decir, «no hay un test serológico que esté validado ahora mismo para comprobar la inmunidad desarrollada».

Casi 46.000 personas ya se han puesto las dos dosis en la Región

La Región de Murcia había administrado hasta ayer, lunes, 106.418 de las 123.585 vacunas contra la Covid-19 de Pfizer-Biontech, Moderna y AstraZeneca recibidas (el 86,1%), mientras que un total de 45.646 personas ya tienen inoculadas las dos dosis y están inmunizadas. En términos estatales, se han inyectado 3.090.351 profilácticos (85,3%) de las vacunas distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 3.622.165 unidades. Asimismo, 1.197.061 personas en toda España ya han recibido la pauta completa de la vacuna.

Los datos del Ministerio de Sanidad indican que hasta el 22 de febrero se han recibido en España un total de 3.012.165 dosis de la vacuna de Pfizer, con 2.837.196 dosis administradas y 1.175.691 personas que han recibido las dos dosis; 192.000 correspondientes a Moderna, con 132.433 ya inoculadas y 21.370 personas a las que se han inyectado las dos dosis; y 418.000 de AstraZeneca, con 120.722 dosis administradas.

Por comunidades autónomas, Aragón lidera el ritmo de vacunación con el 95% de las dosis recibidas administradas, mientras País Vasco solo ha inoculado el 72,8%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La vacuna logra erradicar el virus en las residencias de mayores de la Región

La vacuna logra erradicar el virus en las residencias de mayores de la Región