UPyD anula la elección de Encarna Hernández como coordinadora regional

La Comisión Electoral del partido arguye que unas acusaciones en las redes sociales contra Rafael Sánchez «contaminaron los resultados»

J. MOLLEJOMURCIA.
Encarna Hernández y Rafael Sánchez, tras la jornada electoral del pasado sábado que ganó la concejal de Molina. ::                             ALFONSO DURÁN/
Encarna Hernández y Rafael Sánchez, tras la jornada electoral del pasado sábado que ganó la concejal de Molina. :: ALFONSO DURÁN

Ni siquiera le han permitido tomar posesión de su cargo. La que iba a ser nueva coordinadora regional de UPyD, Encarna Hernández, fue despojada ayer de su triunfo en las urnas por la Comisión Electoral del partido, quien decidió anular las elecciones al Consejo Territorial de Murcia por unas acusaciones vertidas en las redes sociales contra el otro candidato, Rafael Sánchez, que optaba a la reelección.

Según este órgano nacional de UPyD, dichas acusaciones «suscritas por otros candidatos y afiliados, han contaminado los resultados del citado proceso».

Los miembros de la candidatura liderada por Encarna Hernández se reunieron anoche, poco después de conocer la noticia, y emitieron una concisa y prudente declaración: «Dos abogados de la candidatura están analizando la resolución, que acatamos como miembros de UPyD, pero que no compartimos, porque consideramos que no tiene base jurídica. Vamos a presentar una reclamación, y en el caso de que no sea atendida, iremos a los tribunales», indicó Encarna Hernández, concejal en Molina de Segura.

Estas palabras no reflejan la indignación que en los primeros minutos generó la anulación de las elecciones entre militantes próximos a la candidatura vencedora. Según estas fuentes, las acusaciones en las que se basa la Comisión Electoral «fueron expuestas por alguien de Cartagena que ni siquiera pertenecía a la candidatura de Encarna, si luego otros se dedicaron a difundirlas por las redes sociales, tampoco es su culpa».

Sobre el objeto de dichas acusaciones, al parecer se trataba de supuestas presiones internas realizadas por Rafael Sánchez en el marco del proceso electoral desarrollado.

El propio Sánchez, que ahora seguirá de coordinador regional en funciones de UPyD, fue quien presentó la reclamación ante la Comisión Electoral, «al considerar que su candidatura había resultado perjudicada por las acusaciones vertidas por miembros de otras candidaturas y numerosos afiliados», según indica a la nota de prensa difundida ayer por el partido que lidera Rosa Díez.

A juicio de Rafael Sánchez, que anoche eludió hacer comentarios al respecto, las referidas acusaciones, prosigue la nota de UPyD, «constituían una grave irregularidad que había impedido que se dieran las debidas garantías de igualdad e imparcialidad necesarias para las dos candidaturas en el proceso electoral».

Como consecuencia de la reclamación presentada por Sánchez, la Comisión Electoral acordó el pasado martes suspender la proclamación de los resultados mientras resolvía el recurso de anulación interpuesto, y ayer el mismo órgano decidió anular las elecciones para la elección del Consejo Territorial de Murcia «al no darse las garantías de imparcialidad e igualdad necesarias, según lo establecido en el reglamento para la elección de los órganos territoriales».

La Comisión Electoral señala en su resolución que «verter acusaciones no probadas en las redes sociales contra uno de los candidatos y suscritas por otros candidatos y afiliados ha tenido consecuencias en el proceso electoral».

La situación que ahora se abre en el seno de UPyD de la Región de Murcia es de gran incertidumbre, precisamente cuando todas las encuestas señalaban a este partido como uno de los de mayor proyección electoral de cara a las elecciones autonómicas y locales del próximo año.

El secretario de Organización de UPyD, Juan Luis Fabo, señaló a 'La Verdad' que probablemente el próximo lunes se nombrará una gestora en Murcia y se convocará la celebración de nuevas elecciones al Consejo Territorial.

Incertidumbre interna

Tampoco es descartable la aparición de escisiones internas que podrían afectar a lo más alto del partido, puesto que en la candidatura de Encarna Hernández figuran cinco de los siete concejales (de Molina, Caravaca, San Pedro y Los Alcázares) con que el partido cuenta en la Región.

Hernández ganó las elecciones a Sánchez por 102 votos frente a 79. UPyD informó ayer de que de los 291 procesos electorales celebrados desde su nacimiento, éste es el primero que se anula. La dirección del partido precisó que la Comisión Electoral es un órgano autónomo e independiente del Consejo de Dirección, así como que el mal uso de las redes sociales está también recogido en el reglamento que rige los procesos electorales territoriales.

Fotos

Vídeos