REGIÓN MURCIA

Expertos de la UMU niegan que privatizar hospitales suponga ahorro

El grupo de Economía de la Salud denuncia, en un informe para el Instituto Elcano, la falta de transparencia en los nuevos modelos

J. P. PARRA

Martes, 9 de abril 2013, 11:04

«La gestión privada de los servicios sanitarios no es necesariamente mejor que la gestión pública, ni al contrario». Es la conclusión a la que llegan Fernando Sánchez y José María Abellán, economistas de la Universidad de Murcia (UMU), en un informe recientemente publicado por el Real Instituto Elcano. Se basan, para llegar a esta afirmación, en «las pruebas acumuladas de experiencias internacionales». Por ejemplo, en el caso del Reino Unido, cuyas privatizaciones están ahora en cuestión.

Publicidad

Los expertos denuncian la falta de transparencia en torno a los nuevos modelos que están implantando Valencia y Madrid. «Pese a llevar dos décadas experimentando con distintas fórmulas, en España carecemos de evaluaciones independientes», señala el artículo. «Resulta desalentador comprobar cómo, pese al tiempo transcurrido, no se dispone de evaluaciones sistemáticas de los resultados que resulten útiles a los responsables políticos a la hora de diseñar las estrategias de organización y gestión». Madrid es un ejemplo de esta situación, apunta Francisco Sánchez, uno de los autores del informe, a 'La Verdad'. «No hay un estudio técnico sólido que avale los datos que se han ofrecido, según los cuales la gestión privada supone un menor gasto por paciente. No existen, no hay estudios científicos que avalen esa supuesta mayor eficiencia», lamenta.

Ante la falta de investigaciones en España -salvo alguna excepción que no aclara las dudas- el grupo de Economía de la Salud ha optado por bucear en los análisis que se han llevado a cabo en otros países.

El Reino Unido fue pionero en la colaboración público-privada que después llegó a España: una sociedad privada se encarga de la construcción y gestión del hospital. Pues bien, con el tiempo, los estudios han demostrado que esa fórmula «supone un coste total superior al que resultaría de recurrir al endeudamiento público directo para construir la nueva infraestructura sanitaria», aseguran Sánchez y Abellán. Al final, el gobierno inglés se ha visto obligado a 'rescatar' los hospitales, renegociando las condiciones de financiación. Exactamente lo mismo ocurrió en Valencia con el 'modelo Alzira', recuerda el informe publicado por el Instituto Elcano. «Se canceló el contrato de concesión y se adjudicó un nuevo contrato con condiciones más favorables» para la empresa privada encargada de la gestión.

«Otros países europeos han acumulado evidencia contraria a las ventajas de la estrategia» de colaboración público-privada, advierte el informe, que señala a Italia y a Alemania, donde un reciente estudio «concluye que los hospitales privados son menos eficientes en costes que los de titularidad pública».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad