Haciendo las bocas agua
El cocinero Firo Vázquez inaugura con éxito en Madrid el XXV Salón Internacional del GourmetEl investigador gastronómico y dueño de El Olivar de Moratalla volvió a sorprender con sus libros comestibles
N. SALCEDO
Martes, 12 de abril 2011, 13:09
Publicidad
«Soy un artesano de la cocina al que le gusta jugar con los productos», dice Firo Vázquez (Béjar, 1959), cocinero y propietario del restaurante El Olivar de Moratalla, quien ayer tarde regresaba feliz de Madrid a su casa del Noroeste murciano tras haber protagonizado, con éxito y haciendo las bocas agua de muchos curiosos y amantes de la buena cocina, entre ellos la propia ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, uno de los actos más curiosos de la inauguración del XXV Salón Internacional del Gourmet. Amante del aceite de oliva virgen extra y abanderado del realizado con la variedad de cuquillo, Firo Vázquez volvió a sorprender con sus libros comestibles. En esta ocasión, su restaurante El Olivar se unió al Centro Cultural del Gusto A Punto, que dirige Sara Cucala, para ofrecer una demostración y degustación de libros comestibles bajo el eslogan 'Devoremos los libros'.
Tras años investigando sobre la gastronomía impresa y después de éxitos como su creación del libro comestible 'El Quijote', que fue noticia en medio mundo cuando lo presentó en Pekín, en julio de 2006, con motivo de la inauguración del Instituto Cervantes en la capital china, el cocinero y Sara Cucala han elegido esta vez, para hacer de ellos bocados exquisitos y nutritivos, un libro escrito por el también cocinero Martín Berasategui, así como 'Caminando entre oliveras', obra del propio Vázquez que recientemente fue distinguida con los premios Gourmet 2011, y 'Desayunos en Madrid', de Sara Cucala. Y no sólo eso, porque además de ofrecer al público páginas elaboradas con papel comestible que también se huelen y tientan al tacto, y que se saborearon acompañadas de mango, queso y jamón ibérico, entre otros ingredientes, el público pudo degustar un arroz de Calasparra con verduras servido en fajines que se deshacían en la boca con el logotipo A Punto. Rosa Aguilar se mostró muy interesada por el trabajo de Firo Vázquez, que te gusta tanto que te lo comes. La ministra fue informada de que de los 5.000 libros de cocina editados en 2010, 'Caminando entre oliveras' quedó en París en segunda posición en el concurso Gourmand World Cookbook Awards. El dueño de El Olivar ya se alzó con el primer premio en este prestigioso concurso con su anterior trabajo, 'La cocina de El Olivar de Moratalla'.
La celebración del XXV aniversario del Salón del Gourmet, que abrió ayer sus puertas y que tendrá lugar hasta el jueves en los pabellones 4, 6 y 8 del recinto ferial de IFEMA, demuestra que esta cita alimentaria «va a más» con el paso del tiempo, según aseguró Rosa Aguilar; de hecho, este año ha reunido a 1.270 expositores, un 6,5 % más que en su anterior edición.
La ministra resaltó que el salón crece en su faceta de «escaparate para el mundo entero», ya que este año reúne a 23 países entre los que se encuentran Alemania, Argentina, Australia o EE UU, además de Polonia, que en esta edición es el «invitado de honor». A su juicio, la cita también destaca por dar muestra de la «excelencia y la calidad» de los alimentos españoles y de cómo avanza el sector agrícola y la industria agroalimentaria nacional. «Es un buen XXV aniversario porque se baten récords, se logra un lleno total en 45.000 metros cuadrados y se muestra la excelencia y la calidad de los productos alimentarios; además, creo que los españoles tenemos que estar orgullosos y satisfechos de lo mucho que se exporta y de lo bueno de la agricultura y la industria agroalimentaria nacional», apuntó.
Publicidad
Aguilar también subrayó que desde la Administración se trabaja para potenciar la «marca España» de cara a fortalecer la posición internacional de los alimentos españoles. En este sentido, destacó el liderazgo de algunos productos españoles en el mercado internacional, como el aceite de oliva, en el que España es líder de producción mundial y, por tanto, «punto de referencia» para todo el sector. El Salón del Gourmet, explicó, también refuerza este año el papel del vino, con la presencia de 138 bodegas y varios espacios temáticos, como el 'Ágora del Vino' -que se estrena este año- o el 'Túnel del Vino', uno de los dos espacios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en esta cita. El otro espacio impulsado por este departamento es el que el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM) dedica a los niños, a los que ha preparado un barco pesquero para conocer cómo se capturan, venden y cocinan los productos del mar.
Más visitantes
Según la previsiones de la organización, el XXV aniversario de esta cita alimentaria atraerá este año entre 75.000 y 85.000 visitantes y contará con Castilla y León como Comunidad Autónoma invitada. En el encuentro volverán a celebrarse algunas de sus actividades 'clásicas', como el concurso de cortadores de Jamón/Dehesa de Extremadura, el campeonato de España de cocineros o el certamen de abridor de ostras. Además, habrá nuevos espacios temáticos e iniciativas, como el 'Spirits Corner' -zona dedicada a los destilados 'premium' y a otras bebidas alcohólicas- o el 'Túnel de la Sidra', en el que el Principado de Asturias presentará los tres tipos de sidra que se elaboran en la región.
Publicidad
Y es que el certamen reserva un amplio espacio para los amantes de la buena mesa en el denominado 'Taller de los sentidos gourmets', que celebra ya su XII edición. En él, todos esos paladares sibaritas que así lo deseen pueden participar en un buen número de actividades, tanto para adultos como para niños.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión